Después de dar una pequeña tregua el pasado domingo, los funcionarios de prisiones han reactivado las protestas durante la madrugada de este lunes. Tal como ha informado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los trabajadores han vuelto a bloquear los accesos a las prisiones de Lledoners, Ponent, Puig de Basses, Brians 1 y 2 y Mas d’Enric. Durante esta madrugada, han colocado neumáticos, en algunos casos encendidos, ramas y piedras para bloquear el paso. En el caso de Quatre Camins y Joves, pero, los Mossos d’Esquadra han evitado que se replicara el mismo panorama y han conseguido mantener un carril abierto. En el otro carril se han concentrado unos cincuenta trabajadores, que han hecho una hoguera. En la prisión de mujeres de Barcelona, conocida como Wad-Ras, se han concentrado unos veinte trabajadores, pero no estan impidiendo la entrada y la salida de personas. Por ejemplo, han podido acceder repartidores de alimentos y han salido internos de tercer grado.

En el caso de Brians, los Mossos han cortado los accesos en vehículo a los dos centros, pero un centenar de manifestantes han accedido andando y han impedido el último acceso con una pequeña hoguera y neumáticos. En Lledoners, un centenar de funcionarios han bloqueado el paso a la prisión con neumáticos y han hecho fuego. Algunos trabajadores han entrado de forma voluntaria a las instalaciones porque hacen falta más efectivos en algunos módulos.

Los Mossos d'Esquadra han conseguido que se deje un carril abierto en la prisión de Cuatro Caminos / Jordi Pujolar (ACN)
Los Mossos d’Esquadra han conseguido que se deje un carril abierto en la prisión de Cuatro Caminos / Jordi Pujolar (ACN)

Por otro lado, en el centro de Puig de Basses la protesta solo permitirá la entrada de los internos que vuelven de permiso de fin de semana y en los Mossos. La cincuentena de personas que hay concentradas desde esta madrugada han asegurado que no se marcharán hasta que no dimitan la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. En cuanto a Mas d’Enric, donde un preso mató la semana pasada una cocinera y después se suicidó, el cierre se ha hecho a aproximadamente 100 metros del centro con árboles, piedras y neumáticos. Los trabajadores han hecho pintadas en algunos muros de las instalaciones, también pidiendo la dimisión de Ubasart y del director de la prisión. También han colocado dos pancartas con los lemas «Justicia Nuria» y «Más seguridad, más protección y más recursos». En este sentido, los funcionarios también se han quejado de que en 10 años las agresiones han pasado de 47 en el año a 300 el 2023.

Reunión con la consejera

Los sindicatos confirmaron este domingo al ACN que no asistirían a la reunión convocada por el Departamento de Justicia para este lunes a las 9 horas con nuevos interlocutores y Ubasart y el secretario Amand Calderó. En paralelo, trabajadores penitenciarios han denunciado que algunos directores de prisiones han dado órdenes de quedarse a dormir en los centros penitenciarios para poder garantizar el turno de este lunes. Un ejemplo es la prisión de Ponent. Tal como consta en un documento al cual ha tenido acceso el ACN, el funcionario tiene que permanecer y pernoctar en el centro desde la finalización del servicio a las 22 horas, “pudiendo descansar en un lugar habilitado a tal efecto para incorporarse al turno por la mañana del día siguiente”.

Comparte

Icona de pantalla completa