El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Educación destinará 171.000 plazas a los ciclos medios y superiores

El gobierno catalán ha anunciado un acuerdo para la planificación de la formación profesional. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que no ha sido un acuerdo fácil de lograr y ha agradecido su predisposición a los sindicatos implicados, CCOO, UGT, Foment y PIMEC. Con este pacto se destinarán a la FP un total de 901,7 millones de euros, 175,7 millones más que el año pasado y habrá un total de 445.818 plazas, un incremento del 6,4%. Este número de plazas, no obstante, no se traducirá solo en plazas para ciclos medios y superiores. Se dividirán en tres organismos: al Servicio Público de Ocupación (SOC) se destinarán 31.000 plazas, en el Departamento de Educación habrá 171.028 plazas y en el Consorcio para la Formación Continuada de Cataluña con 243.000 plazas. Según el consejero de Trabajo, Roger Torrent, esta cifra es «histórica» y demuestra la apuesta del gobierno catalán por la FP.

Torrent ha hablado también del esfuerzo «cualitativo» que ha hecho el gobierno catalán para mejorar la FP para que se adapte a los cambios en el modelo productivo. «Estamos orientados a poner las personas y la vida en el centro de nuestras decisiones», ha remarcado. También ha subrayado que se han reservado 1.000 plazas para personas con discapacidad para garantizar su inclusión al sistema.

El consejero de Trabajo, Roger Torrent, con alumnos de FP / ACN
El consejero de Trabajo, Roger Torrent, con alumnos de FP / ACN

«La legislatura de la formación profesional»

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha remarcado la importancia de que se presente la oferta de la FP conjuntamente con otros departamentos y con las principales entidades y patronales. «Haremos más eficiente el sistema de FP del país», ha insistido. El acuerdo pretende reforzar la colaboración con las empresas y reordenar el mapa con la especialización de centros. Además, han puesto especial atención en que haya oferta en todos los territorios. «Para dar respuesta a la demanda estamos incrementando año tras año las plazas, estamos mejorando el procedimiento de inscripción y matrícula y estamos sacudiendo la orientación de los jóvenes», ha explicado el consejero, a pesar de que no todas las plazas que se han anunciado irán destinadas a su consejería.

El consejero ha explicado que junto con Vilagrà y Torrent han querido que esta sea «la legislatura de la formación profesional», pero ha explicado que esto tiene que ir acompañado por hechos. Estos hechos de los cuales habla se traducirán en un incremento de 8.129 plazas en el curso 2023-2024, el que supondrá la apertura de 273 grupos nuevos. «Este incremento de oferta irá acompañado de un incremento de profesorado», ha añadido Cambray.

Cambray promete plaza antes de empezar el curso a todos los alumnos

Cambray se ha comprometido a garantizar que todo el alumnado de FP tenga plaza asignada a comienzo del curso. Para hacerlo la consellería avanzará las preinscripciones, que quedarán así: los ciclos medianos del 12 al 18 de abril por los alumnos priorizados -principalmente los de cuarto de ESO- y del 9 al 15 de mayo el resto y en los ciclos superiores del 23 de mayo al 1 de junio. El consejero ha dicho que para conseguirlo hay que orientar los jóvenes porque «nadie estudia el que no conoce». De este modo, ha dicho, se dará un paso en la lucha contra el abandono escolar.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa