Los Bomberos de la Generalitat han desalojado dos veces este sábado un edificio de Malgrat de Mar que ha sufrido un incendio, en el cual ha habido seis personas heridas, cuatro de ellas menos graves por inhalación de humo. El inmueble ha sido evacuado de nuevo al detectarse problemas estructurales.
Según recoge la agencia ACN, una quincena de vecinos no pueden por el momento acceder a sus hogares y no se sabe cuándo podrán hacerlo. Los Bomberos han explicado que durante el realojamiento posterior al incendio han visto que una filtración de agua y humedades de hace tiempo había afectado las vigas del edificio. Por ello, se ha decidido desalojar de nuevo el bloque, una decisión que el arquitecto municipal ha validado.
El incendio de Malgrat ya está extinguido, pero al acompañar a los vecinos a sus respectivos pisos hemos detectado en los bajos del edificio una patología que podría afectar su estructura. Lo hemos evacuado preventivamente con la #PoliciaLocal y el arquitecto municipal @ajmalgrat#bomberscat https://t.co/q4awDvSvwd
— Bombers (@bomberscat) February 1, 2025
Los técnicos evaluarán el edificio
No parece que haya peligro de derrumbe inminente, pero sí un problema estructural que se debe tratar. Los afectados estarán alojados en un hotel del municipio a cargo del Ayuntamiento hasta al menos el próximo martes, según han detallado las citadas fuentes, mientras los técnicos evalúan el estado del inmueble y si puede volver a ser habitado.
El fuego, que se ha declarado hacia las 14:00 horas en el número 75 de la calle de Girona de Malgrat y ha dejado un balance de seis heridos, cuatro de ellos menos graves trasladados a los hospitales de Calella y Blanes. Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado a la zona y han evacuado de urgencia a un vecino del tercer piso y, posteriormente, ocho residentes más de otros pisos superiores. Los vecinos no heridos han vuelto a su hogar, pero se les ha desalojado de nuevo cuando los Bomberos han detectado la patología en el edificio.