Una de las discotecas catalanas más míticas de finales del siglo XX y principios de la década de los 2000 ha arrancado su proceso de desaparición. El Ayuntamiento de Manresa ha iniciado los trabajos para borrar la huella del antiguo club Pont Aeri, que cerró de manera forzada el 27 de marzo del 2001 por orden municipal después de un largo historial de infracciones y polémicas que habían llevado a una treintena de entidades de la zona a pedir su clausura después de su traslado de Terrassa a la capital del Bages.
En concreto, el consistorio manresano ha empezado a retirar el pavimento del aparcamiento de la antigua discoteca, una actuación que tiene un coste de cerca de 153.000 euros y que se enmarca en el proyecto de renaturalización del sector de Can Poc Oli para recuperar la biodiversidad de esta finca de 6 hectáreas y de titularidad municipal. Esta es una iniciativa pionera en Cataluña que consiste a dejar que los ecosistemas evolucionen con la mínima intervención humana.

El costoso derribo de la sala por el amianto
El siguiente paso para eliminar completamente el rastro de la mítica discoteca Pont Aeri -cerrada ya hace más de veinte años- será derribar el edificio. Para esta actuación, sin embargo, todavía no hay un calendario previsto, puesto que la operación tendría un coste próximo en medio millón de euros. Según apunta en declaraciones a la ACN el regidor de Acción Climática del Ayuntamiento de Manresa, Pol Huguet, esta actuación se hará solo cuando se consiga una subvención de alguna administración superior y no se llevará a cabo con recursos propios.
Aun así, Huguet ha dejado claro que el derribo del edificio «no afecta al conjunto del proyecto» porque «se trata solo de 0,24 hectáreas del total de la finca». El alto coste del derribo se debe, principalmente, al hecho que el tejado de esta construcción es de fibrocemento, de forma que se tendría que retirar siguiendo todas las medidas de seguridad que establece la normativa, y también que en el interior del inmueble hay tres vigas de hierro de grandes dimensiones.