El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que el árbol de Navidad que se instalará en la plaza President Tarradellas del barrio del Gorg será lo más grande de España, por ante el que se instala desde hace años a Vigo, que hasta ahora ostentaba este récord. “Si el alcalde de Vigo dice que el suyo es lo más grande del mundo, el nuestro tendría que ser entonces el más grande del universo”, ha asegurado Albiol para dar carpetazo a un rifirrafe que se inició en septiembre a los micrófonos de Catalunya Ràdio.
Albiol ha presentado esta mañana las actividades navideñas por este año y solo empezar la rueda de prensa ha dicho que «puedo garantizar que Badalona tendrá el Nadal más espectacular que nunca haya podido tener». Para conseguirlo, la ciudad invertirá 1,7 millones de euros en el conjunto de actividades que se programarán, de los cuales la cabalgata de Reyes y el campamento real ya se lleva 700.000 euros.
El alcalde popular ha afirmado que el árbol de Navidad de 40 metros “marcará la diferencia”. El árbol que se instalará ante el pabellón olímpico de Badalona lo trasladarán entre diez camiones de gran tonelaje, hará 40 metros de estatura, quince de diámetro y tendrá 82.000 luces píxel. Se encenderá por primera vez el 17 de noviembre, el día siguiente se hará una gran fiesta inaugural y cada tarde ofrecerá un espectáculo de luz y música.

Badalona ganaría así la partida a Vigo, en una “sana rivalidad” para tener el árbol de Navidad más espectacular del Estado español. Albiol ha recordado que el de Vigo no llega, por poco, a los 40 metros y ha detallado que invitará formalmente su alcalde, el socialista Abel Caballero, porque los visite durante las fiestas y pueda constatarlo en persona.
Los Reyes de Oriente llegarán el helicóptero
Esta es una de las actividades con que Albiol pretende convertir Badalona en una “ciudad referente” durante los días de Navidad, pero la ciudad también tendrá iluminación navideña a todos los barrios y elementos de decoración “espectaculares” en todos los distritos. Además, en paralelo a la campaña navideña, el Ayuntamiento aprovechará para promover el comercio y la gastronomía local con la recuperación de la feria gastronómica de Badalona, que tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de noviembre en torno al árbol, en la rambla del Gorg.
En cuanto a los Reyes de Oriente, el gobierno municipal explica que este año se ha hecho un “esfuerzo” para hacer más atractiva la cabalgata e incorporará tres nuevas carrozas. Sus Majestades llegarán a la ciudad en helicóptero, como ahora hace unos años, y se dará un nuevo impulso al campamento real del parque de Ca l’Arnús.