Junts está en el centro de todas las miradas por la petición de cuestión de confianza contra Pedro Sánchez. Después de que el mediador internacional entre el PSOE y la formación independentista, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, haya pedido formalmente al partido encabezado por Carles Puigdemont y Jordi Turull que no lleven este martes al Congreso de los Diputados la proposición no de ley (PNL), la presión hacia los independentistas se ha acentuado, sobre todo desde la órbita tanto de los socialistas como de los Comunes.
En el caso del PSOE, uno de los primeros en pronunciarse ha sido el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha pedido a Junts que atienda la demanda de Galindo y retire la petición de cuestión de confianza. En una atención a medios desde el Congreso Autonómico del PSOE en Castilla y León, el exlíder socialista ha alabado la labor del diplomático salvadoreño, que ha calificado de «muy encomiable», y ha insistido en decir que el PSOE «quiere evitar rupturas». «La confianza, cuando se deteriora, se debe recuperar con esfuerzo […] Hemos estado en una situación de deterioro de la confianza por parte de Junts por algunos aspectos importantes en el cumplimiento de los acuerdos», ha reconocido, insistiendo en la necesidad de recomponer esos puentes.
Zapatero ha agradecido también la «predisposición» de Junts para poder llegar a un pacto que evite este debate en la cámara española. «Nosotros tratamos de evitar la ruptura porque creo que esto es bueno y nos permite avanzar acuerdo a acuerdo», ha remarcado.
‘Reflexión’ para no dar alas a la extrema derecha
Por su parte, los Comunes han aprovechado la petición del mediador internacional para pedir a los de Puigdemont y Turull que «reflexionen» y retiren la propuesta. «No tiene ningún sentido que Junts cuestione la confianza a un gobierno para dar alas a los aliados de Tump y de Putin, como son Feijóo y Abascal», ha asegurado el portavoz del grupo en el Parlamento, David Cid, en una atención a los medios recogida por la ACN. Cid considera que no tiene ni pies ni cabeza que Junts cuestione la confianza a un gobierno «a favor de Cataluña» en un contexto de auge de la extrema derecha, en el que Trump, Musk y Putin «están sacudiendo Europa».