La secretaría general de ERC, Marta Rovira, ha respondido este jueves a la propuesta del lehendakari vasco Íñigo Urkullu de un nuevo pacto para reinterpretar la cuestión territorial de Cataluña y el País Vasco dentro de la Constitución española con un mensaje muy claro: Cataluña tiene una «mayoría social para ir más allá». Ante la propuesta de tratar la cuestión territorial de “forma flexible y creativa” para que haya una salida al actual “cruce político”, Rovira cree que el más adecuado para Cataluña es no conformarse con la propuesta del lehendakari y mirar hacia la autodeterminación y la amnistía.
Así lo ha afirmado a través de una piada a su cuenta de Twitter, ahora conocida como X, donde ha criticado que el lehendakari haga esta propuesta sin tener realmente en cuenta qué es la situación que se vive en Cataluña: «Desde el concierto económico vasco, con unos trenes que deben de funcionar y la protección de los fueros, se deben de poder hacer propuestas de reflexión constitucional«, espeta. «Pero en Cataluña hay una mayoría social y política para llegar más allá: amnistía, autodeterminación y progreso social!», sentencia, reafirmando su negativa de abrazar la propuesta del presidente vasco y querer mirar más allá.
Vilagrà mantiene la línea
Una tónica discursiva muy similar a la que ha usado este mismo jueves la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. En unas declaraciones que ha hecho después de la reunión que han mantenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, en el marco de la rueda de contactos con los alcaldes del país, Vilagrà asegura que el camino que seguirá la Generalitat no pasa para aceptar la propuesta de Urkullu: «Nuestro marco es muy claro, nuestras carpetas son la amnistía y la autodeterminación y hace mucho tiempo que trabajamos. La negociación es de gobierno a gobierno y no nos moveremos de aquí», sentencia.