Los antiguos directores de la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán han enviado un comunicado este domingo en el que piden la destitución del delegado de la Generalitat en Perpiñán, Cristopher Daniel Person, el máximo responsable del gobierno catalán en este territorio, tras negarse a utilizar el término “Catalunya Nord” por “respeto al estado francés”.
En un comunicado dirigido al presidente del Gobierno de la Generalitat, Salvador Illa, los exdirectores de la delegación de la Generalitat en Perpiñán han criticado que las palabras de Person “contravienen la política y las misiones fundacionales” de la delegación en Perpiñán. Además, en este texto aseguran que con la “supuesta neutralidad institucional”, Person muestra “arrogancia e ignorancia” con sus palabras, que “dañan la labor realizada por los gobiernos catalanes desde la creación de la delegación”. En este sentido, en el texto también solicitan que se ponga al frente de esta delegación “a una persona que reúna los conocimientos del país y el sentido de la diplomacia” que se requieren para esta posición, capacidades que consideran que Person no ha demostrado.
Con esto, Enric Pujol i Casademont, Jordi Fernández-Cuadrench, Joan Gaubí, Josep Puigbert i Punset, y Alfons Quera i Carré, directores de la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán desde 2004 hasta 2024, piden a Salvador Illa que desde la delegación “se sigan desarrollando las misiones para las cuales fue fundada: la promoción de la lengua y la cultura catalanas y el fortalecimiento de las relaciones entre norte y sur-catalanes, a través del sentimiento de catalanidad que nos une”. En el comunicado también se señala que las palabras de Person de este jueves en la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana, en las que decía que se debe respetar “la denominación oficial, y en este caso es Pirineos Orientales” son una “muestra de desprecio a los catalanes del Norte y del Sur” según aseguran los exdirectores.
La Comisión de Asuntos Institucionales
En la comisión del jueves, representantes de ERC, la portavoz Marta Vilalta, y de Junts per Catalunya, Agustí Colomines, le reprocharon que en ningún momento de su intervención, Person utilizara la denominación “Catalunya Nord”, lo que desencadenó las palabras que han causado la polémica.
El director general de la Casa de la Generalitat de Catalunya a Perpinyà, Christopher Person, ha comparegut a la Comissió d'Afers Institucionals del @parlamentcat i s'ha deixat anar. Les respostes a les demandes fetes per mi, en nom de @JuntsParlament, i per altres grups han… pic.twitter.com/2FpTtaNRxm
— Agustí Colomines i Companys (@AgustiColomines) March 20, 2025
El nombramiento de Person como delegado de la Generalitat en la Catalunya Nord tuvo lugar a principios de octubre. Entonces, la consejera de Territorio y portavoz del Gobierno Sílvia Paneque justificó la sustitución del historiador Alfons Quera porque Person “conoce geográficamente la zona donde debe desarrollar su tarea”. Aunque es francés, nació en Cervera en 1992 y entre sus trabajos ha sido responsable de la gestión de campañas de marketing político en el PSC de Cervera.