Los cambios en la estructura judicial española llegan a todos los niveles tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordada por el PSOE y el PP en Bruselas. Este miércoles, el pleno ha trabajado para ponerse al día con nombramientos de diversas plazas de la judicatura que se encontraban en funciones desde hacía demasiado tiempo. Como ejemplo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha relevado al histórico Jesús Maria Barrientos por Mercè Caso.
Ahora bien, uno de los nombramientos que destacan es la nueva presidencia de la audiencia de Huesca, en Aragón, que ha recaído en la magistrada Marina Beatriz Rodríguez Baudach. Esta magistrada fue la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca durante seis años. Uno de los casos que la hizo saltar a la palestra mediática fue el caso de las obras de Sixena. De hecho, fue el juzgado que se aprovechó de la aplicación del artículo 155 para enviar a la Guardia Civil al Museo de Lleida a confiscar las obras que aún esperan ser expuestas en Sixena. Rodríguez también fue nombrada la primera magistrada titular de la Audiencia de Huesca, cuando fue nombrada en junio de 2023, donde hasta ahora ejercía.
Magistrada corregida por el Tribunal Constitucional
Esta magistrada, después de enviar a juicio a los consejeros de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, impuso una fianza de 216.000 euros y de 88.000 euros en el caso de Lluís Puig, para garantizar y asegurar las responsabilidades legales que se les pudieran imponer. Una fianza que el Tribunal Constitucional redujo por vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia. Precisamente, la semana pasada se celebró la vista oral del juicio al consejero Puig por desobediencia a raíz de esta causa. Y curiosamente, fue la última vista oral de Barrientos como presidente del TSJC hoy ya relevado.
(Más información muy pronto)