Durísimo ataque del exconsejero de ERC Xavier Vendrell contra el expresidente de los republicanos y máximo favorito a liderar el partido, Oriol Junqueras. Vendrell, afín a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que conoce el nombre de la persona que colgó el muñeco que imitaba a Junqueras y que apareció colgado de un puente en Sant Vicenç dels Horts, pueblo natal del dirigente republicano. “El día que se sepa quién colgó el muñeco de Junqueras tambalearán algunas cosas en ERC”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Vendrell, que apoya a la candidatura de Nueva Esquerra Nacional de Xavier Godàs, ha asegurado que Marta Rovira no ordenó la acción de falsa bandera. “Ella no tenía e idea”. El exdirigente de ERC también ha acusado a Junqueras de “esconderse en los momentos clave” y fingir que “no ha tenido nada que ver con todos los errores” que ha cometido el partido en los últimos años. “Está haciendo un mal que puede ser irreparable”. Militància Decidim, la candidatura que encabeza Junqueras, ha anunciado que llevará las “calumnias” de Vendrell a la comisión de garantías del partido.
El exconsejero ha sido especialmente contundente con el papel de Junqueras durante el 27-O, el día que Carles Puigdemont hizo la declaración de independencia. “ERC estaba, estaban Marta Rovira, Carme Forcadell o Dolors Bassa, pero él se asusta, se marcha y se esconde en Montserrat”, ha espetado. Vendrell ha criticado al expresidente de ERC porque “en los momentos más delicados no estaba” y ha asegurado que el 1-O fue obra de Puigdemont y Marta Rovira.
Reuniones con el PSC para salvar a afines
Vendrell también ha aprovechado para revelar que pidió a la dirección de ERC que abriera un expediente a Junqueras cuando se supo que el expresidente del partido se había reunido con el Govern de Salvador Illa para mantener en la Generalitat a cargos afines. El exconsejero ha asegurado que el dirigente “sabe perfectamente” que ha hablado con una “serie de gente”. Considera que es un “acto de indisciplina y deslealtad absoluto”. Junqueras ha desmentido categóricamente cualquier reunión.
La dirección de ERC decidió no abrirle expediente porque “incendiaría el congreso” del 30 de noviembre y generaría una “tensión innecesaria” en un momento muy delicado para el partido. “Entiendo lógica esta decisión. Pero sé que Junqueras hizo esto, y por mucho menos se ha expedientado militantes de ERC”, ha añadido.