La ponencia política que el PSC debatirá en el próximo Congreso apuesta por un «nuevo ciclo» que incluya acuerdos sobre un modelo de financiación autonómico, desplegar el autogobierno del Estatuto y una mayor descentralización del Gobierno en el territorio. Con el título «Girar hoja», el texto de los socialistas defiende el federalismo como el «mejor método institucional para organizar la gobernanza multinivel en un Estado descentralizado y compuesto».
El Consejo Nacional del PSC convocará formalmente mañana sábado el Congreso para el 15, 16 y 17 de marzo. La ponencia del PSC nace con el objetivo de gobernar la Generalitat por, según ellos, «devolver el prestigio» a la institución y para centrarse a resolver los «problemas» de la ciudadanía. «Se ha acabado el tiempo de la retórica vacía y orientada a inflamar y polarizar identidades», añaden. Por otro lado, la propuesta del PSC para España se fundamenta, entre otros principios rectores, en el reconocimiento de la diferencia y la pluralidad cultural y territorial; y establece el diálogo como el único instrumento para llegar a amplios acuerdos.
En cuanto a la financiación, la ponencia del PSC apuesta para «mejorarlo» para que sea «más justo para Cataluña y solidario con el resto de España». En este sentido, el texto expone que los socialistas catalanes son «partidarios de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica». «El PSC se implicará al mejorar la financiación de Cataluña, rehuyendo cualquier tipo de privilegio y buscando los recursos necesarios para que Cataluña pueda desarrollar todas sus potencialidades con una mejora de los recursos», añade.

Ampliación del aeropuerto del Prat
En el ámbito de las infraestructuras, el PSC apuesta por ampliar el aeropuerto del Prat para que sea un hub intercontinental en el sur de Europa y en el Mediterráneo «conciliando el interés medioamental con el potencial económico». Por eso, considera «imprescindible» el trabajo coordinado desde la «lealtad institucional» con el gobierno español para hacer efectivo el traspaso de Cercanías y continuar con las inversiones que tienen que permitir «modernizar» la red.