El candidato de Militància Decidim para revalidar la presidencia de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ya se ve ganador del congreso interno del partido y se ha comprometido a “hablar de un proyecto compartido de país” si sale vencedor del congreso nacional de la próxima semana. En el acto central de la candidatura, que se ha celebrado este sábado por la mañana en Mataró, Junqueras ha dicho que prevé convocar al resto de listas el mismo “día 30 en la noche” con el objetivo de que ERC vuelva a ser un partido “fuerte y grande”, «que no excluya a nadie»: «Ya lo sabéis, os convocaremos y os pedimos que pongáis el mismo espíritu, la misma fraternidad, la misma convicción y generosidad que seguro que pondremos nosotros», ha aseverado el líder de la candidatura junquerista.
El actual presidente de la formación republicana, quien ha conformado su candidatura de la mano de la actual presidenta del grupo municipal republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alemany -que aspira a ocupar la secretaría general del partido y tomar el relevo de Marta Rovira-, ha querido dejar claro que el 30 de noviembre es un día importante para ERC, pero que «es más importante el país». Es decir, que la renovación interna del partido debe servir para construir una formación «útil» para Cataluña, que sea un partido «grande y fuerte» y que pueda «volver a ganar» en las próximas elecciones catalanas. Por su parte, Elisenda Alamany, ha proclamado que ERC “no puede esperar” más tiempo para renovar su dirección, y se ha mostrado convencida de que Militància Decidim, que ya tiene 2.600 avales según ha detallado, ganará el día 30. “Algunos estarían meses solo para evitar que Oriol Junqueras ganara, pero eso lo decidirá la militancia”, ha defendido Alemany, quien se ve ganadora del congreso interno.

La plana mayor de ERC
En el acto central de la campaña de Militància Decidim también ha participado parte de la plana mayor de la formación republicana. Concretamente, han intervenido, aparte de Alemany y Junqueras, una decena de ponentes: concejales de la formación en la ciudad, militantes con una larga trayectoria como el exdiputado en el Congreso Joan Tardà, o el actual diputado también en Madrid, Francesc-Marc Álvaro, los exconsejeros Joan Ignasi Elena y Esther Capella, el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. «Tengo un sueño, que seguro es compartido y que no entiende de segundas vueltas, y es que mi partido y mi país sean presididos por Oriol Junqueras», ha exclamado con firmeza el portavoz republicano en la cámara española. Así pues, Junqueras se ha rodeado de grandes nombres de la historia de ERC para hacer una demostración de fuerza en el acto central de su candidatura, el cual ha reunido a 300 personas presencialmente y más de 2.600 en línea, según la organización.