Muy mala marejada en la carrera de las candidaturas para dirigir la nueva etapa que ERC tiene que abrir después del congreso del 30 de noviembre. Militància Decidim, la plataforma que lidera Oriol Junqueras para volver a liderar el partido, ha anunciado que llevará a la Comisión de Garantías las «calumnias» del ex consejero y exsecretario de organización de la formación, Xavier Vendrell hacia el expresidente del partido. En concreto, contra las acusaciones de Vendrell sobre supuestos acuerdos con el PSC para mantener en cargos de Govern a partidarios de Junqueras, insinuaciones sobre su participación en la trama B del partido o sobre su postura «ambigua» en relación al acuerdo de investidura.

A través de un contundente comunicado, la candidatura que lidera Junqueras ha anunciado que llevará a la Comisión de Garantías las declaraciones del empresario. Para Militància Decidim, las «declaraciones del empresario son una retahíla de calumnias y falsas acusaciones que contravienen los estatutos del partido, además de las más elementales normas de respeto y educación entre la militancia de nuestra organización política». En este sentido, reclaman «acabar con los ataques personales y políticos entre compañeros de partido desde plataformas públicas».

Marta Rovira, después de su primer discurso al volver del exilio, abrazo con otros exiliados llegados de Suiza –Oleguer Serra, Ruben Wagensberg, Jesús Rodríguez– y el empresario Oriol Soler i Marta Molina y Xavier Vendrell, los dos de ERC, que también estaban imputados en la causa del Tsunami / Mireia Comas
Marta Rovira, después de su primer discurso al volver del exilio / Mireia Comas

Destrozo a la imagen de ERC

Por la plataforma que apoya a Junqueras, «estas intervenciones desde plataformas públicas» que, según afirman, viven «cada día por parte de militantes del partido, están destrozando la imagen pública de Esquerra Republicana». «Nos hace falta un congreso sin calumnias ni reproches públicos», insisten. Así mismo, remarcan que los «ataques personales destrozan la marca de ERC».

La polémica está, de nuevo, servida en una guerra sin cuartel entre las dos candidaturas que surgen del antiguo aparato de la formación. De hecho, Vendrell da apoyo a Nova Esquerra Nacional, la candidatura que nace del oficialismo actual y que lidera Xavier Godàs, Teresa Jordà, Alba Camps y Raquel Sans y que no presentará la lista definitiva hasta el próximo 19 de octubre. Por otro lado, la guerra entre estas dos candidaturas da más margen de diferencia a Foc Nuevo, que lideran Helena Solà y Alfred Bosch, y los octubristas de Recuperem ERC, que lidera Xavier Martínez. Ambas candidaturas aprovechan el fuego cruzado para intentar marcar diferencias estratégicas.

Comparte

Icona de pantalla completa