El candidato de Nueva Izquierda Nacional, Xavier Godàs, ha calificado de «un poco preocupante» que el expresidente de ERC y candidato a la presidencia del partido, Oriol Junqueras, diga que no lideraba el partido y que no es responsable de lo que pasaba a pesar de que era el presidente. «Debemos ser más humildes y más responsables», sentenció Godàs en una entrevista en RTVE. «Todo lo que sucede debe asumirse en primera persona. Cuando te pones al frente de cualquier proyecto, debes ser siempre responsable», defendió el presidenciable. Por otra parte, Godàs consideró «razonable» que los principales líderes del proceso, como por ejemplo Junqueras, se «reubiquen» teniendo en cuenta que el proceso, tal como se ha entendido hasta ahora, ha terminado, aclarando que no les pide que dimitan, solo que se reubiquen.
Estas palabras de Godàs llegan después de que Junqueras asegurara, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que no estaba implicado en acciones como las del muñeco con su cara colgado de un puente, supuestamente impulsadas por la ‘estructura B’ de ERC, y consideró injusto que se le atribuyera este hecho cuando en aquellos días estaba en prisión y en juicio por el 1-O. «Si alguien es madre y nos está escuchando, seguro que es consciente de que es imposible que a alguien se le ocurra algo así», sostuvo Junqueras quien, al preguntársele si había rechazado reunirse con alguna candidatura para liderar ERC, lo negó y se mostró abierto a verse con cualquiera, incluida la secretaria general, Marta Rovira.
En este sentido, Godàs opinó que sería fantástico, textualmente, que Junqueras y Rovira se reunieran, aunque lo desvinculó del proceso congresual de ERC: «No entiendo qué tipo de consecuencias tiene esto de cara al 30 de noviembre ni a nuestra candidatura en particular».

Investidura
En cuanto a los acuerdos de investidura de ERC con Salvador Illa y Pedro Sánchez, Godàs advirtió que «deben preocuparse» porque la exigencia en el cumplimiento de los pactos será «máxima». Y, en este sentido, afirmó que el partido no puede permitir laxitud en la aplicación de los acuerdos. «No deben dilatarse en el tiempo», concluyó.
Aproximación a Junqueras
Sobre una posible aproximación entre candidaturas, a raíz de las declaraciones de Junqueras sobre reunirse con cualquiera de los candidatos a presidir ERC, Godàs se mostró abierto a discutirlo, aunque pidió centrar la petición en ‘Nueva Izquierda Nacional’. «Si alguien quiere plantear algún tipo de aproximación a ‘Nueva Izquierda Nacional’ y, en este sentido, estamos dispuestos a hablar con todos, deben llamarnos a nosotros. Y a mí, en particular. No a otros», insistió.
Al preguntársele por un posible candidato a la presidencia de la Generalitat, y si Junqueras podría serlo, Godàs apuntó a la necesidad de celebrar un proceso de primarias: «Deben hacerse primarias».