El Gobierno catalán y el PSC han intensificado la interlocución estos últimos días para cerrar un acuerdo para los presupuestos del 2024. Ayer la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, dijo que había negociaciones «muy avanzadas» con algunos grupos y, hoy, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado en una entrevista al programa Café d’Idees que los contactos se han «intensificado» durante las últimas semanas y que él mismo tiene «interlocución bastante fluida» con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En este sentido, Illa ha resaltado que ha hablado con el presidente «muy recientemente», pero ha evitado dar detalles sobre las conversaciones, a pesar de que ha reconocido que han hablado sobre las cuentas de la Generalitat y la sequía que sufre Cataluña. «Me costaría muy no votar los presupuestos», ha subrayado.

El líder de los socialistas catalanes ha insistido que su formación quiere que haya presupuestos y ha calificado de «generosa» la oferta que ha trasladado al Ejecutivo de Pere Aragonès. Así mismo, ha confirmado que los contactos continuarán esta semana. Aun así, Isla no ha querido decir si las cuentas de la Generalitat son «cuestión de días» como manifestó Natàlia Mas Guix y se ha limitado a asegurar que «siempre se han podido cerrar en cuestión de días». «Se hubieran podido cerrar en septiembre, en octubre o en noviembre», ha remachado.

Salvador Illa ha reconocido que ve un Gobierno «débil» y «débil» porque solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de Esquerra, pero ha dejado claro que él no tiene ninguna intención de «boicotear» la acción de gobierno. Eso sí, el líder de los socialistas catalanes ha reclamado «seriosidad» y «rigurosidad» para que el Gobierno cumpla los acuerdos logrados. Así, ha lamentado que en el Gobierno le «está costando mucho cumplir algunas cosas del 2023», ha afirmado que el Hard Rock es una tramitación urbanística que tiene que seguir su trámite y ha emplazado el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, a presentar los informes pendientes. «Cataluña necesita que las cosas pasen», ha sentenciado.

Isla desvincula las cuentas del acuerdo de Barcelona

Por otro lado, Salvador Illa ha desvinculado el acuerdo entre ERC y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona de la negociación por las cuentas en la Generalitat, pero considera que el pacto es «una buena noticia». En este sentido, ha indicado que Esquerra Republicana ha actuado «de forma inteligente» y ha hecho «política útil», pero ha argumentado que «son caminos diferentes» porque, según ha señalado, «los cambios de cromos no son buenos». «Yo estoy dispuesto desde septiembre a aprobar los presupuestos de la Generalitat con independencia de Madrid», ha subrayado, y ha insistido que «cada ámbito es cada ámbito. No creo que se tengan que mezclar libretas».

Cruz que la amnistía tendrá un efecto «positivo» para el PSC

El líder del PSC se ha mostrado convencido que la amnistía no tendrá costes negativos para el partido en las próximas elecciones en el Parlamento de Cataluña y, según él, la medida tendrá un efecto «positivo» para el electorado socialista porque «el mínimo común denominador de todas las elecciones es que la gente quiere política útil y no quiere confrontación». Por otro lado, en cuanto a la tramitación de la ley en el Congreso, ha insistido a reclamar responsabilidad a Junts per Catalunya en la negociación con el PSOE y, en este sentido, ha defendido que «no se puede sacrificar la solvencia jurídica de la ley a cambio de una mayoría suficiente».

Más noticias
Notícia: La confesión personal de Chenoa, viral en una final de ‘OT’ sin sorpresa
Comparte
La presentadora ha sido protagonista de la última gala, que ha coronado a Naiara como la ganadora
Notícia: Suiza se planta ante el juez del Tsunami y se niega a colaborar
Comparte
El Ministerio de Justicia suizo se niega a localizar a Marta Rovira y a facilitar información bancaria porque considera que es una causa política
Notícia: Cinco libros de lectura imprescindible, según un blog de literatura
Comparte
'El placer de la lectura' ha elaborado un recopilatorio de grandes clásicos
Notícia: Detenido un aspirante a mosso para agredir sexualmente una compañera
Comparte
Interior abre expediente al estudiante y lo suspende de manera cautelar para que no pueda continuar la formación

Comparte

Icona de pantalla completa