El Gobierno catalán y el PSC han intensificado la interlocución estos últimos días para cerrar un acuerdo para los presupuestos del 2024. Ayer la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, dijo que había negociaciones «muy avanzadas» con algunos grupos y, hoy, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado en una entrevista al programa
El líder de los socialistas catalanes ha insistido que su formación quiere que haya presupuestos y ha calificado de «generosa» la oferta que ha trasladado al Ejecutivo de Pere Aragonès. Así mismo, ha confirmado que los contactos continuarán esta semana. Aun así, Isla no ha querido decir si las cuentas de la Generalitat son «cuestión de días» como manifestó Natàlia Mas Guix y se ha limitado a asegurar que «siempre se han podido cerrar en cuestión de días». «Se hubieran podido cerrar en septiembre, en octubre o en noviembre», ha remachado.
Salvador Illa ha reconocido que ve un Gobierno «débil» y «débil» porque solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de Esquerra, pero ha dejado claro que él no tiene ninguna intención de «boicotear» la acción de gobierno. Eso sí, el líder de los socialistas catalanes ha reclamado «seriosidad» y «rigurosidad» para que el Gobierno cumpla los acuerdos logrados. Así, ha lamentado que en el Gobierno le «está costando mucho cumplir algunas cosas del 2023», ha afirmado que el Hard Rock es una tramitación urbanística que tiene que seguir su trámite y ha emplazado el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, a presentar los informes pendientes. «Cataluña necesita que las cosas pasen», ha sentenciado.
Isla desvincula las cuentas del acuerdo de Barcelona
Por otro lado, Salvador Illa ha desvinculado el acuerdo entre ERC y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona de la negociación por las cuentas en la Generalitat, pero considera que el pacto es «una buena noticia». En este sentido, ha indicado que Esquerra Republicana ha actuado «de forma inteligente» y ha hecho «política útil», pero ha argumentado que «son caminos diferentes» porque, según ha señalado, «los cambios de cromos no son buenos». «Yo estoy dispuesto desde septiembre a aprobar los presupuestos de la Generalitat con independencia de Madrid», ha subrayado, y ha insistido que «cada ámbito es cada ámbito. No creo que se tengan que mezclar libretas».
Cruz que la amnistía tendrá un efecto «positivo» para el PSC
El líder del PSC se ha mostrado convencido que la amnistía no tendrá costes negativos para el partido en las próximas elecciones en el Parlamento de Cataluña y, según él, la medida tendrá un efecto «positivo» para el electorado socialista porque «el mínimo común denominador de todas las elecciones es que la gente quiere política útil y no quiere confrontación». Por otro lado, en cuanto a la tramitación de la ley en el Congreso, ha insistido a reclamar responsabilidad a Junts per Catalunya en la negociación con el PSOE y, en este sentido, ha defendido que «no se puede sacrificar la solvencia jurídica de la ley a cambio de una mayoría suficiente».