El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Los comunes ven insuficiente el decreto de la sequía y piden planificación

Los comunes reclaman a Gobierno catalán «planificación ecológica» ante la situación de sequía que afecta Cataluña. En una rueda de prensa este lunes, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha ironizado que «no se solucionará con macroproyectos, ni haciendo la danza de la lluvia, ni yendo a Montserrat» y ha criticado que el decreto del ejecutivo con propuestas contra la sequía se centraban en la captación de agua y, según él, en responsabilizar los ayuntamientos. Mena ha confirmado que la formación participará de la cumbre del agua prevista para este viernes en el Parlamento, ya que «es importante trabajar en cuestiones» que el decreto de la Generalitat «no concluyó». En este sentido, el portavoz apunta que la respuesta de la Generalitat a la crisis por falta de agua es insuficiente y pide al presidente, Pere Aragonès, «que piense a largo plazo».

Mena ha insistido que, «ante una sequía que hace treinta meses que dura, lo que hace falta es preparar el país de cara al futuro». Después de la convalidación del decreto en el Parlamento, la cumbre de este viernes servirá por recoger propuestas de los grupos parlamentarios y, en representación de los comunes, asistirán la presidenta del grupo parlamentario, Jèssica Albiach, y el diputado Lucas Ferro. El portavoz de la formación ha señalado que todas sus propuestas irán «en dirección de planificación ecológica».

Reprobación a Campuzano

Mena todavía no ha confirmado si su partido se sumará a la moción registrada por el PSC y Juntos para reprobar el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, después de la polémica generada sobre la construcción de una residencia en Santa Coloma de Gramenet. Ha vuelto a denunciar «el electoralismo» de ERC y de Campuzano, pero ha avanzado que quieren «ser rigurosos» y «escuchar primero las explicaciones del consejero».

Los comunes y Sumar

Los comunes apoyarán el acto de ‘Sumar’ previsto para este domingo en Madrid, en el cual está previsto que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, oficialice su candidatura a las próximas elecciones generales. Así, Mena ha confirmado que una delegación encabezada por sus tres coordinadoras, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López; asistirá a la cita.

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar / Europa Press

El portavoz ha descrito el proyecto de Díaz como una prueba de su capacidad de «liderazgo» y «de ilusionar el país». «Díaz ha decidido pisar el país para escuchar la gente y no los platós porque la gente la escuche a ella», y esto «demuestra una voluntad de hacer política en la cual se sienten muy cómodas», ha añadido Mena.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa