El cabeza de lista de Junts – LliuresxEuropa, Toni Comín, ha cargado contra los llamamientos a la «humildad» hechos por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ganador de las elecciones del 12-M, porque no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento para ser investido presidente de la Generalitat. En un acto electoral en el Pertús, en la Cataluña del Norte, para denunciar los «retrasos» en la ejecución de las obras del corredor mediterráneo, Comín ha dicho que «cuando exigimos una actitud a los otros nos lo tenemos que aplicar a nosotros, y esto me hace tener esperanza que será bastante humilde para entender que no tiene mayoría».
El candidato de Junts ha reprochado al candidato socialista «continúe insistiendo» a postularse para la investidura y le ha reclamado que «entienda» que el bloque independentista formado por Junts, Esquerra y la CUP suma 59 diputados, mientras que la alternativa «unionista-progresista» suma 48. «Las matemáticas son buenas aliadas de la humildad, y la humildad en política es importante, estoy de acuerdo con Salvador Illa», ha remachado el ex consejero después de que el líder del PSC pidiera «respeto» por los resultados del 12-M y exigiera «no hacer perder el tiempo» a los catalanes.
Por otro lado, Toni Comín también ha cargado contra el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, para convocar elecciones en el Parlamento tres semanas antes de los comicios en el Eurocámara. Así, le ha exigido una «explicación» sobre por qué lo hizo. «El muy honorable presidente tiene el deber de explicar por qué no las juntó, ¿qué interés lo llevó a poner unas elecciones catalanas tres semanas antes de las europeas?», ha preguntado.

Críticas en el gobierno español por el atraso de la publicación de la amnistía al BOE
Después de que jueves el Congreso aprobara la amnistía, el candidato de Junts el 9-J ha cargado contra el gobierno español porque cuatro días después todavía no se ha publicado la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para Comín, este atraso «no tiene ninguna explicación» y ha ido más allá denunciado que la actitud del ejecutivo de Pedro Sánchez «va contra el estado de derecho». «Juegan con el calendario de una ley por finalidades electorales», ha sentenciado después de constatar que el ejecutivo español ha retrasado la publicación de la ley porque esta no tenga «efectos» en las elecciones del 9 de junio.
La «tomadura de pelo» del gobierno español con el corredor mediterráneo
Comín ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa por denunciar los «retrasos» en las obras y la «tomadura de pelo» del gobierno español con el corredor mediterráneo. Acompañado de la número 7 de la candidatura, Erika Casajoana, y el portavoz de la Plataforma por el Interior, Eugeni Sedano, la cabeza de lista de Juntos ha criticado que la propuesta que plantea el gobierno español para esta infraestructura sea culminar la ejecución a través de una tercera vía, en lugar de construir una de específica. «Es una presa de pelo y un insulto por el territorio, va contra la protección del patrimonio y de los espacios naturales. Va contra todo», ha denunciado, y ha constatado que el atraso de las obras responde a la voluntad del estado español para que Cataluña no tenga la «relevancia geoeconómica» que le corresponde.