El secretario general de Vox y líder del partido de extrema derecha en Cataluña, Ignacio Garriga, ha hecho una llamamiento a manifestarse para recibir al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en su vuelta a Cataluña, y ha pedido a los asistentes que lleven banderas españolas ante la puerta del Parlamento de Cataluña. Un plan, secundado por otras entidades como Hazte Oír y S’ha Acabat, que no se podrá celebrar como quería la formación ultra, puesto que el dispositivo de seguridad preparado por los Mossos d’Esquadra con motivo del debate de investidura del líder del PSC, Salvador Illa, evitará que las personas que no estén acreditadas pueda entrar al Parque de la Ciutadella.
«Recibamos a Puigdemont como se merece: con nuestra bandera nacional y al grito de ‘¡Puigdemont a prisión!'», ha dicho Garriga en un video publicado en las redes para difundir la concentración, convocada para las 9:30 horas de este jueves. Para el líder del partido de extrema derecha es «muy grave» que el líder de Junts per Catalunya pueda llegar «andando» en el Parlamento de Cataluña. Y usando un lema del independentismo, Garriga ha señalado que la movilización servirá para demostrar que «las calles también serán nuestras».
Recibamos a Puigdemont como se merece: cono nuestra bandera nacional y al grito de “¡Puigdemont a prisión!”
📅 Mañana judías, 8 de agosto.
📍Puerta Parlamento Cataluña.
⏰️ 9:30 horas. pic.twitter.com/dr627pmgp2— VOX Cataluña (@vox_cataluna) Augusto 7, 2024
«No toleraremos la humillación de ver un delincuente y prófugo de la justicia entrar en el Parlamento. Acude con tu bandera a recibirlo cómo se merece, en caso de no ser detenido antes. España y su unidad se defiende», había dicho Ignacio Garriga en otro tuit, donde ha publicado imagen en que se pueden ver Puigdemont y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con un texto en que se lee «Sánchez y Puigdemont acabarán en la prisión».
Abascal se añade al llamamiento
«Si se atreve a pisar España», empieza diciendo el líder de Vox, Santiago Abascal, hay que dar «al prófugo golpista el recibimiento que se merece». Este mensaje forma parte de los llamamientos que el partido ultraderechista y sus dirigentes están haciendo a través de las redes sociales ante el retorno inminente de Carles Puigdemont en el Parlamento, con el objetivo de participar en la sesión de investidura de Salvador Isla. «Vox estará a la puerta del Parlamento esperándolo; que sepa que no olvidemos todo el mal que causó (y que todavía causa) a nuestra patria y a millones de españoles», dice antes de pedir «prisión» para el presidente al exilio.