El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, se ha incordiado con el diputado de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases, durante la sesión de control al Parlamento y le ha reprochado el «tono perdonavidas» que, según él, ha usado lo juntaire durante una pregunta sobre la participación del Gobierno a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebró Barcelona, donde no asistieron ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la consejera de Exterior, Meritxell Serret, que estaban de viaje oficial en Corea del Sur.
Dalmases ha destacado la importancia del viaje oficial porque la consejera Victòria Alsina dejó ligada la apertura de la delegación de Corea del Sur y Japón y, en este sentido, ha remarcado que «la sorpresa» es que el Ejecutivo de Aragonés haya tardado «un año» al inaugurar la de Corea y todavía no haya inaugurado la del Japón», pero ha mostrado la suya «preocupación» por el hecho que Cataluña acoja representantes de 43 estados y que haya 27 ministros de Exteriores y que el encuentro no cuente no haya ni el presidente ni la consejera de Exteriores.
El diputado de Junts ha resaltado que «es muy difícil hacer de anfitrión en una reunión de estas características» y ha recordado las dificultades que el Estado español puso a Carles Puigdemont en 2017, en un momento «políticamente mucho más complejo», para que pudiera dar la bienvenida a todos los ministros de Exteriores y en los jefes de las delegaciones. Así mismo, ha recordado que Artur Mas también lo hizo el abril del 2015.
Réplica de Torrent y reproches entre la bancada de Junts y ERC
Por todo esto, Francesc de Dalmases ha subrayado que «una de las determinaciones» de Junts es hacer de Cataluña «una nación más en el concierto de las naciones» y ha puesto énfasis que «no nos hace ilusión evidenciar sus fracasos o sus incompareixences». «A pesar de ser oposición, les ayudaremos, les diremos como y de qué manera, pero sepan pedir ayuda y no abandonen posiciones que ha costado mucho lograr», ha reclamado Dalmases a Torrent.

Estas últimas palabras han molestado el consejero que, visiblemente indignado, le ha replicado que «este tono de perdonavidas» no entraría dentro los cañones de la cortesía parlamentaria. «¿Qué se los preocupa la foto?», ha dicho Torrent mientras diputados de la bancada de ERC y Juntos tenían un intercambio de palabras y gestos. El consejero ha criticado que a Junts «los interesa mucho, el tuit y esta presencialidad virtual de las cosas». A nosotros el que nos preocupa es el trabajo. Y El trabajo es la cumbre para la Macrorregión Mediterráneo donde, entre de otro, había representantes de la Unión del Mediterráneo asistiendo a una reunión de trabajo», y ha concluido: «Este Gobierno tiene vocación exterior».