La mesa de partidos catalanes pactada entre el PSC y ERC para avanzar en la resolución del conflicto catalán todavía no tiene fecha de puesta en marcha. Y, al parecer, tardará en tenerla. La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que la creación de este espacio de diálogo entre partidos catalanes no tiene un calendario fijado. «Tenemos una relación fluida y estamos pendientes de poder constituir este espacio lo antes posible”, ha asegurado Moret.

Según el acuerdo de investidura pactado por socialistas y republicanos, las dos formaciones se comprometieron a crear una Convención Nacional por la resolución del conflicto político. Y se tenía que poner en marcha en el “primer pleno del Parlamento posterior a la constitución del nuevo Govern”. Según la agenda de la cámara catalana, el primer pleno ordinario está previsto para este miércoles, pero seguramente todo quedará en una declaración de intenciones a la espera de recoger más apoyos entre los grupos parlamentarios.

Marta Vilalta i Josep Maria Jové en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña, 09-10-2024 / Mireia Comas
Marta Vilalta i Josep Maria Jové en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña, 09-10-2024 / Mireia Comas

La situación de ERC complica las conversaciones

El objetivo es “impulsar un amplio debate político, social y ciudadano y construir así una propuesta que contribuya a abordar la resolución del conflicto político de fondo”. También tenía que hacer un “seguimiento y monitorización de la aplicación de la ley de amnistía”. Incluso está prevista la creación de una oficina con personal para dar robustez a la mesa de partidos. Los socialistas insisten que el acuerdo se cumplirá en “tiempo y forma”, pero han apuntado que la “situación” que vive ERC complica la concreción de los detalles.

Moret ha explicado que el motivo del retraso en la creación de la tabla de partidos es que están hablando con los republicanos “para buscar el momento más adecuado para ponerla en marcha». La portavoz del PSC ha negado que los republicanos hayan pedido retrasarla. “El compromiso del Govern, pero también del PSC, es cumplir con todos los acuerdos que están recogidos en el pacto de investidura”.

Comparte

Icona de pantalla completa