El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido al PSC que están «muy lejos» de un pacto con el Gobierno para aprobar los presupuestos catalanes y ha reclamado a los socialistas que antes de hablar deben cumplir con los acuerdos de investidura. «Estamos lejos de este escenario, entre otras cosas, porque el mismo PSC dice que necesita tiempo para implementar los acuerdos que ya existen», ha dicho Junqueras en una entrevista a RTVE.
Los republicanos, que acaban de elegir nueva ejecutiva y están pendientes de celebrar la segunda parte de su congreso, quieren avances tangibles en asuntos importantes como el nuevo financiamiento y el traspaso de Rodalies. Junqueras ha asegurado que su partido quiere mantener un tono constructivo en las relaciones con el Gobierno y ha pedido al PSC «señales claras» de cumplimiento de los acuerdos.

El traspaso de la R1, un primer paso
El Gobierno de Salvador Illa, consciente de que necesita más que gestos para atraer a ERC a la mesa de negociación, aprobará este martes el inicio de los trámites del traspaso del tramo de la R1 que conecta la Sagrera (Barcelona) con Maçanet de la Selva (Selva). Aunque todavía no hay muchos detalles, el objetivo del ejecutivo socialista es poner en marcha la maquinaria burocrática para obtener el aval del gobierno español lo antes posible.
Junqueras ha valorado como un paso «positivo» este primer movimiento, pero ha advertido que es necesario «ir mucho más allá» y que este primer paso «no cambia» la actitud de ERC de cara a la negociación de los presupuestos. Es una medida que forma parte de la solución, pero es solo una parte de la solución”, ha dicho. “La R1, muy bien. Ahora faltan la R2, la R3 y la R4”. El presidente de ERC ha reconocido que es «difícil» cumplir con todos los acuerdos porque son «ambiciosos», pero ha tendido la mano al PSC para ayudar en lo posible. «Que trabajen, que se esfuercen».