La maniobra del PP para entorpecer el camino de Ribera a la UE y desgastar a Sánchez para limpiar la imagen de la gestión de Mazón ya está levantando polvo. La guerra entre populares y socialistas ha llegado a Bruselas y los principales grupos políticos de la Eurocámara han acordado aplazar las votaciones para aprobar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo comunitario. Las presiones ejercidas por el PP español han sido ‘compradas’ por sus homólogos europeos después de que Feijóo asegurara que no votarían a Ribera para ocupar el puesto de comisaria de Competencia y vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva. La intención del PP es que el veredicto sobre Ribera se aplace más allá de mañana y se alargue hasta después del día 20 cuando la ministra española ya habrá comparecido en el Congreso para explicar la gestión de la DANA que ha azotado el País Valenciano. Cabe recordar que en caso de que Ribera supere la votación accedería a una de las cartas más importantes de la UE y se convertiría en la mano derecha de la presidenta Ursula von der Leyen.

De hecho, es el PP quien se ha apuntado la medalla del bloqueo europeo y aseguran que «hay motivos más que suficientes» tras la crisis generada por la DANA en el País Valenciano para «bloquear las aspiraciones» de Ribera a quien acusan de estar «11 días desaparecida» y con preguntas que «continúan sin respuesta». El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que Ribera estuvo más pendiente de sus aspiraciones europeas que de la situación en el País Valenciano; críticas a las que se ha sumado el portavoz del partido, quien ha añadido leña al fuego asegurando que «no es la mejor candidata» para ocupar una vicepresidencia en Europa.

El portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa / ACN
El portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa / ACN

El gobierno español acusa al PP de «falta de patriotismo»

Las presiones ejercidas por el PP han enfurecido al PSOE que ha acusado a los populares de padecer una «falta de lealtad y de patriotismo», tal como ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Albares ha asegurado que los movimientos del PP para aplazar la votación de los vicepresidentes europeos son «una irresponsabilidad» y destaca que «en estos momentos lo que España y Europa necesitan es unidad, y necesitamos tan pronto como sea posible una Comisión Europea con candidatos como Teresa Ribera».

Quien también ha criticado el ‘juego sucio’ del PP en Europa ha sido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (SUMAR), quien ha criticado la decisión de los populares señalando que hay quien está interesado en hacer su objetivo político abatir precisamente a quien lleva años trabajando para prepararnos para estas situaciones. A mí esta operación me parece peligrosa, injustificada, y en este caso además poco patriota, porque ya viene de antes el intento de boicotear el nombramiento de la comisaria española en esta nueva Comisión Europea”. Bustinduy, en una entrevista en TVE ha destacado que es «miserable» que se intente utilizar los efectos de la DANA para «instrumentalizar para un objetivo político».

Comparte

Icona de pantalla completa