El pleno monográfico sobre la sequía ha dejado una situación muy curiosa en el Parlamento de Cataluña esta tarde. Juntos por Cataluña se ha mostrado muy duro con el Govern encabezado por Pere Aragonès. Junts ha acusado al Govern catalán de sufrir «españolitis», puesto que, según ellos, el ejecutivo «va a mendigar a Madrid», un hecho que no esperan de un partido llamado independentista, puesto que según el diputado juntaire, Salvador Vergés, lo que esperan de un partido independentista es que «aporte soluciones nacionales», Vergés ha asegurado que desde Junts, lo que quieren es «un país con mentalidad de Estado que pueda poner las herramientas necesarias». Vergés también ha tenido palabras para Iniciativa per Catalunya Verds, los cuales ha denominado «pre-comunes» y asegura que en 2008 lo hicieron peor, puesto que llevaron el agua a 33 euros el metro cúbico.

El diputado de Junts Salvador Vergés ya protagonizó un enfrentamiento por la crisis del sector agrario con el consejero David Mascort/ ACN

Por su parte, también de Juntos, Albert Batet ha pedido al Govern de la Generalitat de Cataluña un «cambio de rumbo en gobernanza para hacer frente a la sequía, en el fondo y en las formas». Batet quiere que Aragonés abandone «la confrontación y fomentar la cooperación entre las administraciones», en las cuales ha mencionado los ayuntamientos, la Generalitat, y Madrid, refiriéndose al gobierno del Estado español.

Destacan que el Govern «no está saliendo adelante»

Esto es lo que ha manifestado en el Parlament el diputado de Junts, Salvador Vergés, quien ha afirmado que, más allá de no cumplir con lo que se proponía el Govern, el ejecutivo catalán «no se deja ayudar». Vergés ha reclamado al Govern medidas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático en el territorio catalán, y quiere que estas medidas puedan dar un impulso a la resiliencia hídrica. El diputado juntaire ha señalado que la clase política debe «de estar junto a nuestra gente».

Albert Batet ha destacado el parecido de la emergencia por sequía con la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, y ha asegurado que desde el Govern «hay que escuchar, compartir y cumplir», puesto que tanto a las empresas, como las familias «les va el futuro». Para salir airosos de esta situación, Junts asegura que «hay que gobernar, esto es lo que hace un gobierno, gobernar» y ha pedido un proyecto nacional para solucionar la emergencia por sequía.

Comparte

Icona de pantalla completa