Jornada intensa en el tablero de la política catalana. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reúnen este mismo sábado al mediodía en el Palau de la Generalitat en el primer encuentro entre ambos desde que el socialista encabeza el Gobierno y el republicano fue elegido como líder de la formación independentista. Este cara a cara se produce en paralelo a la celebración del Consejo Nacional de ERC, que tiene lugar durante toda la jornada de hoy en la sede de Calabria 166. En principio, no está previsto que ninguno de los dos políticos haga declaraciones públicas tras el encuentro en la plaza de Sant Jaume.

Precisamente, Junqueras ha tomado la palabra en una comparecencia ante los medios de comunicación en el marco de esta sesión extraordinaria del consejo nacional de los republicanos. En este discurso, el líder independentista ha augurado la llegada de «momentos decisivos» en los «próximos días y horas» en ámbitos como la financiación, la lengua o el traspaso del servicio de Rodalies. Junqueras ha defendido el papel decisivo que tiene su formación a la hora de hacer avanzar a los gobiernos catalán y español, antes de una semana marcada por las comisiones bilaterales y menos de dos horas antes de la reunión con el presidente Illa. En su discurso, el líder de ERC ha reivindicado que quieren «dar lo mejor» en ámbitos como «los ferrocarriles, la lengua y la financiación» de Cataluña, con el objetivo de «construir las mayorías que nos son imprescindibles para lograr la independencia» y ha advertido que serán «exigentes con la soberanía de nuestro país».

Críticas a Junts por bloquear la moción de censura en Ripoll

Junqueras ha comparecido junto a la secretaria general, Elisenda Alamany, que ha aprovechado el altavoz para reprochar la posición de Junts respecto a la moción de censura a Sílvia Orriols en Ripoll: «Cuando la extrema derecha te da la oportunidad de desalojarla de las instituciones, lo haces. Y por eso cuando la extrema derecha te desafía políticamente, tomas el guante y la ganas».

Comparte

Icona de pantalla completa