El rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, que este fin de semana ha vuelto a Palma después de cinco años en el exilio, ha agradecido el apoyo del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y lo ha tildado de «referente». «Me había imaginado o bien volver con él o que él me acompañara un tramo y ha sido una experiencia única y muy humana. A mí no me sacó el presidente Puigdemont, sino mi amigo Carles«, ha explicado Valtònyc. El rapero ha explicado cómo fue tomar la decisión de volver: «El juez firmó la prescripción del delito en febrero, pero no se nos informó y he tenido que pasar el verano en Bélgica«. «Que me dijeran que podía volver a casa fue una descompresión, he pasado por todos los tribunales y hemos ido consiguiendo metas, pero la meta final era volver a casa sin pasar por prisión y sin bajar la cabeza en Madrid», ha explicado.

El rapero Valtònyc, con una estelada, al llegar al Aeropuerto de Palma / Europa Press

La peor parte del exilio, pensar que te han olvidado

El rapero ha insistido en que un exilio «no se puede hacer solo» y en que ha necesitado la ayuda de gente conocida y de anónimos para «llegar al exilio, desarrollarlo y salir». En este sentido, ha repetido el mensaje que dijo en Sineu este domingo, que sin la solidaridad no habría conseguido soportar el exilio. «Hoy en día recibimos muchos inputs y no damos la importancia necesaria a las injusticias porque tenemos una sobrecarga de información. Nos volvemos muy inoperantes ante las injusticias», ha asegurado el rapero, que ha llamado a movilizarse. «Todos tenemos que dar un poco para que no haya unos pocos que lo tienen que dar todo», ha añadido.

«Construir círculos en Bruselas es muy difícil y cuando estás allí pierdes la perspectiva del exilio. Fue impactante que me recibieran 300 personas en Sineu, porque tenía un sueño recurrente, que volvía a casa y nadie me reconocía ni me saludaba. Cuando me dijeron que teníamos que hacer un acto de recibimiento no lo quería hacer porque pensaba que solo vendría mi familia. La peor parte del exilio es pensar que te pueden olvidar y que tu sacrificio no ha servido de nada. Ha sido totalmente lo contrario», ha explicado Valtònyc.

Comparte

Icona de pantalla completa