El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje claro a los afectados por la resolución del Tribunal Supremo que mantiene las inhabilitaciones de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. «A vuestro lado», ha dicho el presidente a través de un tuit. Puigdemont ha avisado al Estado que «si la injusticia persiste, nosotros también», avisando que seguirán el recorrido hasta Europa. «El Estado siempre se activa cuando alguien de ellos tiene la tentación de salir del guion, ya sea por un Estatuto, ya sea por un Código Penal», ha continuado el presidente al exilio.
Los nuevos desórdenes para los dos Jordis
El expresidente del ANC y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado claramente al Estado: «La última palabra la tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». Ha subrayado que el Supremo les sigue «condenando» entre 5 y 12 años «por haber hecho posible el Primero de Octubre a pesar de que votar nunca puede ser delito». «No tuvimos un juicio justo, como no es justa esta revisión de condena», ha asegurado Jordi Sànchez a través de su perfil de Twitter.

Mientras Jordi Turull, Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva siguen inhabilitados, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull i Carme Forcadell ya quedan libre de los cargos. A pesar de todo, a los dos Jordis sí que se les aplica la reforma del delito de desórdenes agraviados. Los magistrados del Supremo consideran que los dos líderes sociales hicieron actas de violencia o intimidación el 20-S, una interpretación que no aplican al resto de condenados.
Torra también da su opinión
También ha querido dar su opinión el expresidente de la Generalitat Quim Torra, quien se ha mostrado muy crítico con la reforma del Código Penal impulsada por Podemos, el PSOE y Esquerra Republicana en el Congreso. «Es un fracaso», ha subrayado el expresidente. «Renunciar a la amnistía, la única vía que políticamente y jurídicamente era incuestionable, por una “desjudicialización” imposible nos llevaba inevitablemente al fracaso», ha dicho Torra en su cuenta de Twitter.