Artemi Rallo, el diputado casi desconocido del PSOE encargado de defender la ley de amnistía en el último debate, ha tenido que aguantar gritos e insultos como «traidor» desde la bancada de Vox, una bronca iniciada instantes antes por el grupo de extrema derecha contra el diputado de Sumar Gerardo Pisarello. Después de varios intentos para iniciar su discurso y algunos toques de atención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a los de Vox, el diputado socialista ha podido iniciar su intervención, con algunos fragmentos en catalán. «Europa, España y Cataluña han dicho sí a la amnistía», ha defendido, y ha anunciado que «son nuevos tiempos para el diálogo, el acuerdo y el buen gobierno» con «un futuro de progreso y reencuentro».

«Cataluña lo ha agradecido». Así, Rallo ha defendido que la ley que aprobará el Congreso es una herramienta que servirá para desactivar el independentismo y ha reivindicado la reciente victoria en votos y escaños del PSC a las elecciones en el Parlamento de Cataluña del pasado 12 de mayo. Por otro lado, ha criticado el PP de Alberto Núñez Feijóo por el «más vergonzoso espectáculo de manipulación» de las instituciones españolas durante la tramitación de la ley de amnistía». «Señor Feijóo, será devorado por los suyos, no lo dejarán pasar otra victoria imaginaria como las que ha estado soñando hasta ahora. Y será devorado también por la bestia neofascista que recorre España y Europa», ha sentenciado en referencia a la extrema derecha de Vox y sus socios europeos.

El diputado del PSOE también ha destacado que la norma cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, «excepto el PP y los neofascistas». «Filonazis que se reúnen con Benjamin Netanyahu para validar el horror del genocidio palestino en Gaza, el asesinato de 35.000 personas», ha remachado en alusión al encuentro entre Santiago Abascal y el primer ministro israelí en Jerusalén. «Hemos encontrado un acuerdo amplio, como quería la Comisión de Venecia», ha celebrado el diputado socialistas españoles, que han preferido adoptar un perfil bajo en este debate y han designado a este parlamentario valenciano a penas conocido incluso su zona.

El diputado del PSOE, Artemi Rallo, durante una intervención / Europa Press

Feijóo recuerda al PSOE que aplicaron juntos el 155

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención para replicar al diputado socialista y ha recordado que ellos y el PSOE aplicaron conjuntamente el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat en octubre de 2017. «Yo no vengo aquí a llamar neofascista ni filonazi a nadie. Vengo a hablar sosegadamente a los españoles. Ustedes y nosotros aplicamos el 155 y por eso es procedente preguntarnos, ¿cuánto valemos los españoles para el candidato Sánchez? Siete votos», ha espetado.

Feijóo ha sido contundente con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha reprochado que hoy no haya subido en ningún momento a la tribuna del Congreso «para dar la cara» por la ley de amnistía y lo ha desafiado a defender la medida en unas elecciones anticipadas: «Si la ley es tan buena, retírenla y preséntenla en un programa electoral, convoquen elecciones y escuchamos todos los españoles qué piensan de este fraude electoral». «Están convirtiendo a la mayoría en ciudadanos de segunda», ha afirmado, y ha sentenciado que el acuerdo entre Junts y el PSOE «solo tiene un nombre, corrupción política».

Comparte

Icona de pantalla completa