Estimado Lluís Llach, Secretariado Nacional y socias y socios de la Asamblea,
En pocas semanas cruzaremos el ecuador de nuestro mandato. Y, lamentablemente, en este primer año del Secretariado Nacional no ha sido posible crear un ambiente de trabajo unitario, dentro de la entidad.
Lo más sorprendente de la razón esgrimida por el presidente de la Asamblea, Lluís Llach, para no permitir ni fomentar este trabajo unitario es el supuesto apoyo a la lista cívica por parte de una parte relevante del Secretariado Nacional. Esto ha provocado reiterados reproches, incluso de forma pública, por parte del presidente de la entidad.
Pues bien, hoy la única persona que mantiene el debate de la lista cívica dentro de la Asamblea es el presidente Lluís Llach. Nadie más habla de ello ni tenemos intención de seguir hablando dentro de la Asamblea. Aún más, la continua apelación a la lista cívica nos parece solo un arma arrojadiza y una excusa para precisamente no trabajar por la unidad de la Entidad.
Los abajo firmantes, como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, consideramos el debate sobre la lista cívica dentro de la Asamblea un debate cerrado. Y no tenemos ninguna intención de volver a abrirlo dentro de la entidad. Los socios ya decidieron y, por lo tanto, estamos de acuerdo con el compañero Lluís Llach que cualquier nuevo proyecto político debe impulsarse desde fuera de la entidad dejando al margen a la Asamblea.
En este sentido, y para reafirmar formalmente esta posición del Secretariado Nacional, os adelantamos que en el próximo pleno presentaremos una Propuesta de Resolución que, de manera sobria, pero solemne, someta a votación la voluntad de mantener una Asamblea independiente de cualquier actor político, soberana para definir su propia estrategia y comprometida con la unilateralidad y la confrontación contra el Estado; aspectos indispensables para continuar siendo el máximo agente movilizador de la sociedad civil, y fuertes para poder incidir en el juego político institucional.
¿Nos ponemos a trabajar juntos?
Por Cataluña y la independencia
Firmantes:
Neus Alsina, Uriel Bertran Arrué, Roser Campi Casañas, Chus Castillo Gutiérrez, Roger Civera Gimeno, Àngels Digón Huerta, Anton Dunyó Esteve, Jaume Giménez Palau, Ariadna Heinz Vallribera, Núria Macià Goñi, Albert Llorenç Mariño Lleixà, David Miñana Galbis, Joan Mollà Bernadas, Mariana Muchnik Bajraj, Marta Ortolà Orozco, Josep Punga Tandu y Francesc Sabater Margalef