La Asamblea Nacional Catalana ha convocado a la ciudadanía el próximo 23 de junio a participar en «La Marcha sobre Montserrat» para protestar contra la visita de los reyes españoles a la montaña catalana. Coincidiendo con la verbena de San Juan, Felipe VI y Letizia tienen previsto visitar la abadía de Montserrat en el marco de los actos del milenario del monasterio. Por ello, la ANC ha hecho un llamado a participar en la acción de protesta «masiva» contra los monarcas ante «esta provocación y del intento de profanación simbólica de uno de los espacios más sagrados y emblemáticos de la nación catalana».

La movilización, según detalla la entidad presidida por Lluís Llach en un comunicado, ha sido aprobada por el Secretariado Nacional y consistirá en una marcha simultánea que recorrerá tres caminos tradicionales de acceso al monasterio. Los tres recorridos se iniciarán a las 6 de la mañana del 23 de junio, desde Collbató, Monistrol de Montserrat y el coll de Can Maçana, y confluirán en Montserrat para hacer visible «el rechazo de la ciudadanía catalana a la presencia de la monarquía española». Además, la entidad independentista también ha hecho un llamado a salir el domingo 22 y pasar allí la noche.

«Símbolos de la identidad colectiva»

La ANC destaca en el comunicado que han difundido esta tarde que Montserrat y la verbena de San Juan son «símbolos indiscutibles de la identidad colectiva de nuestro pueblo», y dejan claro que la presencia del jefe del Estado español, «nieto político de Franco y máximo representante de un régimen heredero del 155 y de la represión contra el independentismo», es «una ofensa que no puede quedar sin respuesta». Por ello, reclaman a la ciudadanía que «no dejemos que pongan ni un pie». «Ni los reyes ni ninguno de sus colaboradores», sentencian, y reiteran el llamado a «defender sus símbolos, su dignidad y su futuro».

Comparte

Icona de pantalla completa