No habrá investidura de Pedro Sánchez sin Junts. Fuentes del partido de Carles Puigdemont rompen el silencio brevemente solo para aclarar que la vía de Coalición Canaria para hacer presidente el líder del PSOE con una hipotética abstención de Junts no será posible. La especulación ha ido creciendo en los últimos días porque el partido canario, que tiene una diputada en el Congreso y que votó a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha empezado a mostrarse dispuesto a cambiar su posición y votar ‘sí’ a Sánchez. Así, en una segunda votación, bastaría con que Junts se abstuviera porque el aspirante a la reelección tendría más votos a favor (172) que en contra (171). Para dar su ‘sí’, Coalición Canaria pondría como condición que no hubiera amnistía, ya que, según el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, la medida de gracia no sería «moral»: solo la considera admisible en caso de «cambio de régimen».

El presidente canario quiere convertir el partido de Carles Puigdemont en un «actor secundario»

De hecho, Clavijo ha asegurado este jueves que su objetivo es convertir a Junts en «un actor secundario». «Si Junts tiene la llave de la investidura, Coalición Canaria tiene el llavín de la gobernabilidad». «La llave se introduce en una cerradura para abrir o cerrar la puerta y el llavín hace exactamente lo mismo, solo que es más pequeñito y nosotros somos más pequeñitos». Clavijo ha usado esta metáfora en un almuerzo informativo organizado por Europa Press a Madrid.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante un almuerzo informativo de Europa Press, al Hyatt Regency Hesperia Madrid, el 5 de octubre del 2023, a Madrid
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el acto en que ha ofrecido su voto para neutralizar a Junts en la investidura de Sánchez / Europa Press

O todo o nada: no habrá abstención

Pero Junts no está dispuesto a permitir que se lo convierta en un «actor secundario». «Si no votamos ‘sí’ será porque hay acuerdo. En caso contrario, votaremos ‘no’ e iremos a elecciones. No nos abstendremos«, afirman con contundencia fuentes del partido consultadas por El Món.

En este tira y afloja hay otro elemento: la vía para la autodeterminación que pidió Puigdemont como condición para la investidura de Sánchez. Coalición Canaria no solo trabaja con el supuesto que se podrían abstener, sino que señala la amnistía como si fuera el único punto de debate y a Junts como si fuera el único partido independentista en el Congreso que lo exige. Tanto Junts como ERC continúan manteniendo todas las condiciones puestas para salir adelante esta negociación: piden tanto la amnistía como algún acuerdo para abrir una vía a un referéndum acordado.

Más noticias
Notícia: Encontronazo entre PP y PSOE por una supuesta reunión secreta con Puigdemont
Comparte
Los populares acusan a la Moncloa de haberse encontrado con el presidente catalán en el exilio en Bruselas y el PSOE y Junts lo niegan
Notícia: Simó anuncia un debate sobre el uso de móviles en todos los institutos
Comparte
La iniciativa podría estar en marcha a finales de octubre con los consejos territoriales del Consejo Escolar
Notícia: El presidente del TC llama a la calma a los jueces en pleno debate de la amnistía
Comparte
Cándido Conde Pumpido reclama independencia judicial pero también que los jueces no se ingieren en otros poderes
Notícia: Illa esquiva hablar de la amnistía y pide discreción: «No puedo decir más»
Comparte
El líder del PSC abre la puerta a una nueva mesa de diálogo con el independentismo

Comparte

Icona de pantalla completa