Entidades independentistas como la ANC y Òmnium Cultural y dirigentes de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP han llenado la red social X, antes Twitter, de mensajes de felicitación y reconocimiento hacia Valtònyc después de saber que el rapero vuelve del exilio después de casi seis años porque ha prescrito la pena de prisión. A banda, de celebrar su retorno, también le han agradecido la «lucha» hecha desde un exilio «injusto».
La Asamblea ha subrayado la «perseverancia y defensa de la libertad de expresión» que el cantante ha mostrado durante estos años y ha dejado claro que «ni reyes ni súbditos». Òmnium también ha dicho la suya y ha recordado que a Valtònyc le han «robado muchos años a casa», pero ha subrayado que «nunca» han conseguido tomarle «las convicciones». «Bienvenido a casa», ha escrito en un breve mensaje el expresidente de la Generalitat, Quim Torra.
La consejera de Territorio, Ester Capella, por su parte, ha apuntado que es una «fantástica noticia» y ha añadido que esto no hace olvidar «el daño causado», puesto que «la prescripción de un supuesto delito no repara nada». «Sentencias injustas y contra la libertad de expresión de un estado de derecho de papel maché», ha sentenciado.
«Luchar y resistir como lo has hecho ya es vencer»
La presidenta de Juntos por Cataluña, Laura Borràs, también ha reaccionado a la noticia y ha asegurado que «persistir no es un camino fácil, pero persistir es el camino» y ha afirmado que el precio que ha pagado el rapero para hacerlo «es altísimo». «Pero luchar y resistir como lo has hecho ya es vencer. ¡Y ganando tú, ganamos todos!», ha concluido. Jordi Turull, secretario general de los juntaires, ha resaltado la «persistencia y la lucha» del rapero en el exilio ha honorado «muchas causas», pero también ha recordado «el sufrimiento de tanto tiempo de exilio».

El ex consejero de Salud y eurodiputado de Juntos, Toni Comín, ha dicho que «pocas cosas nos pueden hacer más felices, a quienes hemos compartido todos estos años de exilio contigo, que saberte a casa. Si algún exilio era injusto, era el tuyo; si alguna vuelta nos emociona es esta». Al mismo tiempo, el ex consejero Josep Rull ha manifestado que Valtònyc ha «honorado, como pocos, la causa de la libertad, afrontando un exilio empapado de dignidad, de determinación y firmeza».
Otros nombres que han compartido la noticia son los de la eurodiputada de ERC Diana Riba, que ha admitido que es «una alegría inmensa» que la «injusticia» que ha vivido el mallorquín «va llegando a su fin». «Disfruta de los nuevos tiempos, Josep, allá de donde nunca te tendrías que haber visto forzado a marchar por la represión del estado», le ha trasladado Orilla. Desde la CUP, lo ha celebrado Albert Botran con este mensaje: «¡Vuelve Valtònyc! Seis años de exilio por un delito, las injurias en la Corona, que continúa intacto todo y «los más progresistas de la historia»».