ERC ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el espionaje masivo contra el independentismo con el programa Pegasus. Se trata de uno de los compromisos que los partidos independentistas arrancaron al PSOE a cambio de votar a Francina Armengol como presidenta de la cámara baja. Los republicanos han registrado la iniciativa sin Junts y con el apoyo de EH Bildu y el BNG. Se da la circunstancia de que la semana pasada el partido de Carles Puigdemont registró dos comisiones más —una sobre el 17-A y otra sobre la Operación Cataluña— sin ERC y con el apoyo del PNB, con quien en los últimos meses ha rehecho puentes.

El reglamento del Congreso estipula que, además del gobierno y la Mesa, dos grupos parlamentarios pueden “acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público”. Hasta ahora, el PSOE se había mostrado contrario a investigar el caso Pegasus. En mayo de 2022, los socialistas se aliaron con el PP, Cs y Vox para tumbar el primer intento del independentismo. En esta ocasión, y gracias al acuerdo de investidura con el PSOE, las comisiones de investigación de Junts ya están calificadas por la Mesa y la de ERC tendrá luz verde la próxima semana. El siguiente paso es buscar una fecha para que las vote el Congreso.

Investigación a fondo del caso Pegasus

Los republicanos exigen al Congreso que investigue el caso Pegasus en “toda su extensión” y busquen maneras de “reparar” a los afectados por el espionaje contra políticos, activistas y abogados independentistas. Hasta ahora, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que espió al menos a 18 personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero se ha negado a desclasificar la documentación del caso y nunca ha querido confirmar la infección del móvil de unas cuarenta personas más con el programa espía israelí. ERC también quiere que el Congreso proponga medidas para controlar, investigar y prevenir los abusos por el uso de este tipo de software en el estado español.

Protesta de los espiados con Pegasus al Hotel W / JAG

El texto registrado, ERC reclama «conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales, conocer la presunta responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas en el conjunto de los departamentos ministeriales y la vinculación de estas estructuras con el espionaje, y conocer al por menor todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación en las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, sin estar sub iudice, de las delegaciones de la Generalitat al extranjero».

Si, tal como se había pactado, la comisión sale adelante, los diputados tendrán seis meses para elaborar su informe de trabajo y presentar las conclusiones antes de finales del año próximo. El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo pidió al gobierno español que impulsara una investigación “completa, justa y efectiva” sobre el espionaje con Pegasus. Además del escándalo por la vigilancia al independentismo, el programa espía también se utilizó para infectar los móviles del presidente español, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

Comparte

Icona de pantalla completa