El paseo Josep Borrell de la Puebla de Segur (Pallars Jussà) ya es historia. El pasado 12 de marzo de 2023 la ciudadanía de la Pobla avaló por mayoría, con un 78% de los votos a favor, rebautizar la calle con el nombre del Primero de Octubre, y este mes de septiembre de 2024 ya no queda rastro del antiguo nombre del paseo. El alcalde del municipio, Marc Baró, ha explicado que el mismo 2017 ya desaparecieron las letras del nombre de la calle, pero no ha sido hasta ahora que se ha retirado la placa donde había el antiguo nombre, tal como aprobó el gobierno de la Pobla de Segur en pleno el pasado mes de marzo. Ahora bien, todavía no se ha colocado una nueva placa con la nueva nomenclatura del paseo. Así pues, ya no queda ningún rastro del paseo Josep Borrell, pero todavía no hay ninguno del Primero de Octubre.

El motivo por el cual la ciudadanía avaló rebautizar la calle en homenaje al referéndum independentista del 2017 se remonta en unas declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, e hijo de la Pobla de Segur, Josep Borrell, del año 2018. En aquel momento, el dirigente español aseguró, en relación con el Proceso, que había que «desinfectar Cataluña». Unas palabras que espolearon a los poblatans y motivaron en el Ayuntamiento para convocar una consulta para rebautizar el paseo. Años más tarde, la calle de la Pobla de Segur ya ha borrado todo recuerdo del nombre antiguo y se prepara para convertirse en un homenaje al Primero de Octubre, puesto que el consistorio ya ha trasladado el acuerdo del pleno y el cambio de nombre a todos los organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Correos o la Generalitat de Cataluña.

A la pared del fondo es donde había el letrero con el nombre del paseo Josep Borrell, en la Pobla de Segur / ACN

Diversidad de opiniones

Mientras que el grosor de los vecinos avaló reconvertir el nombre de la calle con la fecha del referéndum, todavía hay parte de la ciudadanía que defiende la presencia del hijo de la Pobla en la nomenclatura del municipio. Desde la Federación del PSC de las Comarcas de Lleida, Pirineo y Arán han manifestado en varias ocasiones que Borrell es una de las personas con más «responsabilidad» de todo Europa -tanto como alto representante de la política exterior de la UE como vicepresidente de la Comisión Europea- y es «uno de los políticos con más trascendencia del país y que más ha hecho por la provincia de Lleida, por los Pallars y por la Pobla de Segur». Todo y las discrepancias sobre el cambio de nombre, pero, el paseo Josep Borrell ya es historia.

Comparte

Icona de pantalla completa