Salvador Illa ha iniciado la gira por las comunidades del Estado para explicar por qué Cataluña necesita una financiación singular. El presidente de la Generalitat ya se ha reunido con el presidente de la Comunidad Canaria Fernando Clavijo. Ambos han coincidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. Con el comienzo del tour, al presidente le han llovido las primeras críticas. Desde Junts, la secretaria de organización Judith Toronjo ha dicho que Illa debe hacer una gira integral por Cataluña y no por el resto del Estado.
Según el presidente de la Generalitat, con una financiación singular Cataluña «no busca ningún privilegio» y ha defendido que España «no debe tener miedo de que a Cataluña le vaya bien». «La mejor Cataluña necesita la mejor España, y la mejor España necesita la mejor Cataluña». Illa ha defendido que la financiación sea «serena, objetiva y hecha desde la reflexión y los contenidos numéricos y no la pasión y el ruido».

Sin tener garantizado el apoyo de Coalición Canaria
De momento, Illa ha salido de Canarias sin tener garantizado el apoyo de Coalición Canaria a la financiación singular. Según Clavijo, aún no hay ninguna propuesta firme y por escrito, pero sí ha dicho que si lo que defiende Cataluña es «desarrollar su Estatuto de Autonomía» es «perfectamente compatible» con la Constitución.
Mientras, en Cataluña, Junts criticaba la primera salida de Illa. Para la secretaria de organización del partido que encabeza Carles Puigdemont, Illa «debería estar haciendo una gira integral por nuestro país», con el objetivo de captar cuáles son las realidades y cuáles son los elementos más importantes que se deben trabajar.
El 28 de febrero, la fecha para abordar la financiación
Por otro lado, hace unos días ERC insistió en que no negociará con el Gobierno del PSC los presupuestos de la Generalitat para 2025. «Es un tema cerrado«, dijo la nueva secretaria general republicana Elisenda Alamany, quien reclamó al gobierno de Illa avances en la financiación singular. Los socialistas hicieron un gesto hacia los republicanos y pusieron fecha a la comisión para abordar la financiación singular: será el 28 de febrero.