El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el ejecutivo catalán decreta tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco. Estos tres días de luto -de martes a jueves- afectarán el día de Sant Jordi en el que se suspenderán todos aquellos actos no vinculados a la promoción cultural. Durante estos tres días las banderas de los edificios institucionales ondearán a media asta y lucirán un crespón negro en el interior de los edificios. A pesar de la muerte del sumo pontífice, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña mantendrá los actos tradicionales de Sant Jordi que están vinculados a la promoción de la literatura, a la cultura tradicional y popular y a la cultura en general. El Gobierno Catalán ha señalado que la agenda del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, será privada y los actos serán retransmitidos de forma íntegra por señal institucional. «Por respeto al luto oficial se cancelará la presencia en los actos exclusivamente de carácter y formato festivo», señala la Generalitat en un comunicado emitido este Lunes de Pascua por la tarde.
¿Qué actos se cancelarán?
El ejecutivo catalán ha señalado que los actos de carácter y formato festivo quedarán cancelados. Uno de estos actos será la chocolatada que la administración de Salvador Illa quería recuperar en el Palau de la Generalitat con los galardonados con la Creu de Sant Jordi del año pasado. Illa tampoco se personará en la baile de sardanas que se iba a celebrar el próximo miércoles por la tarde en la plaza de Sant Jaume y no se celebrará el día con los trabajadores de la Generalitat que se iba a celebrar el próximo martes.
La promoción cultural sigue en la agenda
Los actos vinculados a la promoción cultural se mantendrán en la agenda de la Generalitat. Los diálogos entre escritores ‘Les veus de Sant Jordi’ que se deben celebrar en el Palau de la Generalitat (por ejemplo la conversación de Illa con Javier Cercas) se mantendrán, pero solo se podrán seguir a través de señal institucional. La Generalitat también mantendrá la misa en el Palau, la declaración institucional del presidente o las recepciones a las entidades.