Los catalanes suspenden con un 4,7 al nuevo Gobierno encabezado por Salvador Illa, que asumió el cargo el pasado 8 de agosto y que recientemente ha cumplido cien días al frente de la Generalitat. En el primer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) elaborado bajo su mandato, la valoración del ejecutivo de Illa es superior a la que registró el anterior ejecutivo, comandado por Pere Aragonès, en el segundo barómetro del 2024 publicado el pasado mes de junio.

Los simpatizantes del PSC, Comuns y Esquerra Republicana son los que otorgan las mejores calificaciones, y aprueban con un 5 o más la gestión del Gobierno de Illa. De hecho, ocho de cada diez simpatizantes de Comuns y del PSC otorgan un 5 o más al ejecutivo. Aún por encima de la nota media que otorgan los catalanes, se sitúan los potenciales votantes del PP, que dan al ejecutivo de Illa un 4,8, mientras que los de Junts lo suspenden con un 4,5. Los de la CUP y Aliança Catalana lo puntúan por debajo del 3 y los de VOX otorgan la valoración más baja: 3. Es más, solo
un tercio de los de VOX lo aprueba con un 5 o más.

A pesar de que el ejecutivo de Salvador Illa no aprueba, el presidente de la Generalitat aparece como el preferido, con un 18%, por delante de Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, y de Oriol Junqueras, expresidente de Esquerra Republicana y aspirante a la reelección. Sin embargo, cuando se pregunta de forma espontánea el líder que preferirían un 32% indica que no hay ninguno y un 24% no lo sabe o no quiere contestar. Con todo, Illa es el líder preferido como presidente de la Generalitat por los hombres y las franjas de mayor edad.

El presidente español, Pedro Sánchez, se reúne en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa / ACN

Los catalanes también suspenden al ejecutivo de Pedro Sánchez, que obtiene peor nota que Illa

Los catalanes suspenden el Gobierno de Salvador Illa, pero aún otorgan peor nota al gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, que saca un 4,1. Los simpatizantes del PSC y Comuns son los únicos que aprueban la gestión del ejecutivo de coalición. Con todo, los de ERC y Junts valoran al ejecutivo con casi un cinco y la CUP con un 3,3, mientras que los de VOX, PP y Aliança Catalana le otorgan una calificación media inferior al 3.

A pesar del suspenso, Pedro Sánchez no tiene rival cuando se pregunta a los catalanes por el líder que prefieren como presidente del gobierno español. Aunque un 37% indica que no hay ninguno, un 28% menciona a Pedro Sánchez, y solo el 3% se decanta por Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz. Dos de cada diez dice que no lo sabe o prefiere no contestar esta cuestión. Aparte de la casi unanimidad entre el votante socialista a favor del líder del PSOE, cuatro de cada diez de los simpatizantes de ERC y Junts mencionan a Pedro Sánchez como la opción preferida para presidir el ejecutivo español.

Comparte

Icona de pantalla completa