El Gobierno ha empezado este martes la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para el 2025 después de renunciar a los del 2024. La portavoz del Gobierno, la consejera Sílvia Paneque, ha argumentado que «no era factible tramitar unos presupuestos para el 2024» por el tiempo que requiere preparar unas cuentas, pero ha insistido que trabajarán porque el 1 de enero del 2025 los nuevos presupuestos estén vigentes. En este sentido, ha anunciado que la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha iniciado «contactos» con ERC y los Comunes, los «socios preferentes». Así, la intención es llevar las cuentas en el Parlamento a principios de noviembre y que entren en vigor el 1 de enero.

Paneque ha defendido que los presupuestos son «la prioridad fundamental» del ejecutivo socialista porque las cuentas son necesarias para «desarrollar no solo los acuerdos con ERC del pacto de investidura sino también los principales retos del país». En este sentido, ha prometido que cumplirán «íntegramente» con los acuerdos de investidura. «Los cumpliremos letra por letra«, ha respondido al ser interpelada sobre las quejas otras comunidades y del PP en cuanto a la financiación singular.

La consejera de Territorio y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque / ACN

Los acuerdos con ERC y Comunes «marcarán la negociación»

A banda, Paneque ha evitado aclarar si Romero se basará en los presupuestos de ERC para el 2024 que resultaron fallidos a pesar de que el PSC los aceptó. «Puede servir de base, pero el que marcará la negociación son los acuerdos a que hemos llegado con ERC y los Comunes», ha insistido.

Sobre el margen del déficit con que trabajará el Gobierno para los presupuestos del 2025, Paneque ha dicho que pretenden tener detalles «en quince días». «La elaboración de los presupuestos ocupará toda la actividad de la Consellería de Economía», ha concluido.

Comparte

Icona de pantalla completa