El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dará a conocer en «cuestión de días» el informe elaborado por el consejo de expertos sobre el acuerdo de claridad. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes». «Será el presidente quien haga la lectura y posicionamiento sobre este punto de partida que los expertos habrán recogido».
Plaja también ha explicado que el calendario a seguir después de la publicación del informe y las conclusiones del grupo de académicos designados por el Gobierno y coordinado por Marc Sanjaume se dará a conocer «los próximos días». El presidente Aragonès explicó en abril que había planteado cinco preguntas al consejo de académicos sobre «qué características tendría que incluir un acuerdo de claredat», como «resolver el conflicto político catalán» y «qué características tendría que tener un referéndum», entra otros.
Pere Aragonès, además, remarcó entonces que l‘objetivo de este proceso era buscar soluciones de consenso, por después plantearlas en la ciudadanía y también a los grupos políticos representados en el Parlamento, para después poderlas «defender ante el Estado español en el marco de una negociación para resolver el conflicto».

Un acuerdo que no cuenta con el visto bueno del Parlamento
El Gobierno catalán ha salido adelante el acuerdo de claridad a pesar de que este no cuenta con el visto bueno del Parlamento, que rechazó por amplia mayoría -solo ERC y comunes apoyó- la propuesta en el pleno de política general de curso pasado. Juntos se abstuvo, mientras que PSC, CUP, Vox, Ciutadans y PP votaron en contra.
Sobre la oposición de la cámara en el acuerdo de claridad, Pere Aragonès reclamó no hacer “debates apresurados” y pidió a los partidos que se esfuercen a construir una propuesta que tengan un aval mayoritario. “¿Qué independentista puede ir en contra de un referéndum de Cataluña? Porque el acuerdo de claridad es esto”, defendió el presidente de la Generalitat.