El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que no tiene sentido que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza o dimita. «El problema no deriva de una crisis con los socios de investidura, sino por otras razones», ha razonado antes de añadir que se tiene que «hacer frente» a las amenazas de la ultraderecha. Esta ha sido la valoración de Aragonés a la carta de Sánchez donde anula su agenda para reflexionar su continuidad al frente del gobierno español desprendido de la denuncia «falsa» de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez. En una conferencia en el Colegio de Economistas, el presidente del Gobierno ha insistido que «no se tiene que dar la victoria que persigue la ultraderecha».

Aragonés ha asegurado que la ultraderecha usa trucos por «apartar de la vida política» quien no piensa cómo ellos. «Deseo que la situación se resuelva cuanto antes mejor», ha añadido el presidente, que ha dicho ser consciente que la decisión de Sánchez es «personal». Aragonés ha recordado que Cataluña ha vivido ya la situación que ahora «puede sentir» el presidente español y ha puesto como ejemplo las personas perseguidas por su ideología y las «espiadas por su compromiso» con el movimiento independentista. «Es imprescindible hacer frente siempre», ha concluido.

Pere Aragonès, Actual presidente de la Generalitat, y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas Barcelona 22-04-2024 / Mireia Comas
Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat, y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas / Mireia Comas

Sánchez comparece lunes para anunciar su decisión

El jefe del gobierno español explicó en la carta emitida este miércoles que lunes comparecerá después de la reflexión para explicar su decisión. «Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé«, escribió a la carta, donde prometió explicarse ante la prensa después de un fin de semana de reflexión con su mujer. «Me urge responderme a la pregunta de sí (continuar) merece la pena, a pesar del barro donde la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si tengo que continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor. Todo y la caricatura que la derecha y la ultraderecha (…) han intentado hacer de mí, nunca he tenido aferramiento al cargo», dejó claro el líder del PSOE en una carta dirigida a la ciudadanía que el suyo núcleo duro conoció a través de las redes sociales.

Comparte

Icona de pantalla completa