La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha descartado dimitir y ha reconocido que la falta de acuerdo con la lista cívica ha sido uno de los detonantes que ha hecho saltar por los aires la entidad. «No hay acuerdo y es uno de los temas de fondo ideológico. Hay gente que no lo ve claro dentro de la ANC y hay esta tensión», ha asegurado Feliu en una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio. Menos de 24 horas después de que del estropicio a la entidad con la salida del vicepresidente, Jordi Pesarrodona, y la dimisión de 13 miembros del Secretariado Nacional Feliu ha añadido que «hubo mucho de debate, se hicieron muchas propuestas y se intentó reconducir el tema, pero desgraciadamente algunos ya tenían la decisión tomada de plegar».
«La ANC es verdaderamente una asamblea y a veces cuesta aceptar las votaciones, sobre todo cuando las pierdes. Y después decir que no es democrático», ha espetado Feliu. «Se hizo una reflexión mucho de consenso, se impulsaron resoluciones muy relevantes con amplias mayorías, pero no ha sido suficiente», ha insistido la presidenta de la ANC, que ha asegurado que eran dimisiones «preacordadas antes del pleno». «Hay gente que solo ve los pros de la lista cívica y otros que solo los contras. También hay esta misma discusión en la sociedad», ha apuntado Feliu, que ha negado que la expresidenta Elisenda Paluzie esté «mandando a la sombra». «En la Asamblea no manda nadie. Yo la que menos, y pobre de mí que lo hiciera demasiado», ha ironizado Feliu.

«Paluzie hace el trabajo internacional de la Assemblea, está afectada por el tema Pegasus y es una persona que siempre ayuda, con tono respetuoso y le estamos muy agradecidos», ha valorado Feliu, que también ha rehusado que la ANC haya dejado de ser una herramienta de cohesión del independentismo. «No creo que lo haya dejado de ser. Esto que nos pasa a la ANC es un reflejo del que está pasando dentro de la sociedad y dentro del independentismo. Como que somos transversales, hay estas intensidades, pasiones y divergencias», ha reflexionado en voz alta la presidenta de la Asamblea.
Pesarrodona: «A veces hay demasiados egos que hay que superar»
Quien también ha querido dar su versión de los hechos ha sido lo encara vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, que afirmó en una entrevista a 8TV que «a veces hay demasiados egos que hay que superar». Pesarrodona argumentó que intentó hacer de «mediador» entre los dos bloques de la entidad, pero que no se salió.
Finalmente, los 13 dimisionarios del Secretariado Nacional de la ANC se han reunido en el colectivo ‘Indesinenter’ y han hablado de «pérdida de democracia interna» y «abuso de poder» en el seno de la Asamblea por parte de la presidencia y otros miembros del comité permanente. «No ha estado posible encontrar puntos de entendimiento para reconducir una situación que consideramos muy grave», han recalcado los dimisionarios, que proponen una Asamblea General Extraordinaria de la ANC que apruebe la convocatoria de nuevas elecciones al Secretariado Nacional, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria. Los 13 dimisionarios son Joan Carles Manzanero, Josep Piñol, Lluís Sobrevia, Isabel Ramon, Teresa Maria Sabé, Mauricio Sabater, Manel Gener, Josep Pedrol, Albert Coll, Antoni Serrano, Joan Torres i Joan Olivé.