Ausencia destacada en el acto de apertura del quincuagésimo aniversario de la muerte de Francisco Franco. El rey Felipe VI no asistirá a la jornada inaugural de la conmemoración del fallecimiento del dictador español, que tendrá lugar el próximo miércoles por la mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid. Según figura en la agenda del monarca, difundida este mediodía por la Casa Real, Felipe VI debe participar a la misma hora en la presentación de las credenciales diplomáticas de los embajadores del Reino Unido, Canadá o Panamá, un acto protocolario que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid a partir de las diez de la mañana.

Se da la circunstancia de que este acto inaugural del quincuagésimo aniversario coincide en el tiempo con la presentación de estas credenciales diplomáticas, de manera que el rey español a priori no podrá asistir al inicio de la conmemoración de la muerte del dictador, una jornada que lleva por título Cincuenta años en libertad. Fuentes de la Moncloa recogidas por la ACN apuntan que el objetivo de la cita del próximo miércoles es poner en marcha una conmemoración oficial pensada para celebrar la transformación social, económica e institucional que ha experimentado España desde el inicio de la Transición en 1975. Está previsto que en el acto del Museo Reina Sofía, donde se muestra el ‘Guernica‘ de Picasso, se reúna una amplia muestra de la sociedad española con empresarios, sindicatos, académicos, miembros del gobierno y las Cortes, así como ONG, asociaciones y otras entidades de la sociedad civil.

El monarca español sí participará en otros actos previstos

En una comunicación oficial, el gobierno español ha justificado la ausencia de Felipe VI con el siguiente mensaje: «El rey no asistirá por razones de agenda y se sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición». Desde la Moncloa remarcan, sin embargo, que Felipe VI y el presidente del gobierno tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana, en una conversación donde constataron su alineamiento en esta materia y con la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco.

Comparte

Icona de pantalla completa