El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha amenazado el PP con romper los cinco pactos autonómicos que le permiten gobernar después de que haya pactado con el gobierno español el reparto de 347 menores migrantes no acompañados llegados a las Canarias. «Que no cuenten con nosotros», ha asegurado Abascal, que ya había amenazado antes del pacto con romper todos los gobiernos del PP con Vox. El PP ha ignorado esta advertencia y ha acordado con el gobierno español el reparto de los menores, lo que Abascal considera «alargar la mano a Sánchez».
El líder de la extrema derecha española ha lamentado que el PP haya «obligado» sus presidentes a aceptar los menores llegados a Canarias y ha considerado «dinamitados» los pactos de gobierno. «Han pactado tribunales, han llegado a acuerdos en Bruselas y a comunidades autónomas y hoy han dinamitado los pactos de gobierno acogiendo voluntariamente 400 tipos», ha señalado Abascal en la red social X. El líder de Vox ha ido más allá y ha dicho que el PP está «estafando los españoles» para «saquearlos y ponerlos en peligro», en referencia a los menores migrantes no acompañados que la ultraderecha considera un peligro. Se trata de niños y jóvenes que llegan al estado sin más pretensión que ganarse la vida, pero Abascal considera que vienen a «saquear» los españoles con el visto bueno del PP.

Deciden este jueves si rompen los cinco gobiernos autonómicos
Así, la formación de ultraderecha ha anunciado que celebrará este jueves una convocatoria «urgente y extraordinaria» del Comité Ejecutivo Nacional para «acordar las próximas pasas», que podrían suponer la rotura de cinco gobiernos autonómicos. A banda, en una nota publicada por Vox, el partido de Abascal ha asegurado que los consejeros del PP han votado sí porque «Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán para arrodillarse ante Sánchez«. A parecer suyo, los presidentes «se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto», pero Feijóo lo ha evitado «trucándoles uno por uno esta mañana para votar a favor de las pretensiones de Sánchez». «Es Feijóo quien ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox», concluye la nota.