Se acerca el 8-M y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado por sorpresa que aprobará una ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres que obligará a garantizarla en todos los centros de decisión. Por lo tanto, afectará a las grandes empresas y también al mismo Consejo de Ministros que aprobará la ley el próximo martes. Sánchez lo ha anunciado por sorpresa durante el acto del PSOE para reivindicar el Día de las Mujeres, que se celebrará el próximo miércoles. El presidente español ha dicho que la ley pretende «hacer justicia» porque «si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder económico y político tiene que ser suyo».

Esta norma hará que haya paridad entre ministros hombres y mujeres, y también en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público. En todos estos ámbitos deberá haber al menos un 40% de mujeres. También recogerá la implantación de listas cremallera en la ley electoral con alternancia total. Esta futura Ley de Representación Paritaria en órganos de decisión es, según Sánchez, otra «revolución absoluta en igualdad». El presidente español ha dicho que la ley afectará a varios ámbitos de la sociedad, tanto económicos como políticos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa / ACN

Los jurados también tendrán que contar con un número alto de mujeres

Sánchez también ha dicho que la norma se aplicará en los jurados de reconocimiento público de personalidades precisamente porque su gobierno ha visto directamente una carencia de mujeres en este ámbito. La ley evitará que «pase el que siempre le sucede a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que cada vez que va a dar un premio se encuentra con que el jurado solo está formado por hombres». También se aplicará en las juntas de gobierno de los Colegios Profesionales.

En este acto del PSOE por el 8-M el presidente español no ha hecho ni una referencia a la reforma de la ley del solo sí es sí que ha levantado mucha polvareda por la cantidad de penas que se han rebajado a agresores sexuales y que se hará con el apoyo de la derecha. Este cambio también se aprobará el el próximo martes, como la ley sorpresa que garantizará la paridad.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa