Podemos y el PSOE siguen con el tira y afloja por la reforma de la ley del
La petición de Podemos llega el día después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya hecho público que desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí la justicia ha rebajado 646 penas a agresores sexuales y ha excarcelado a 65 más. Montero ha criticado al CGPJ por publicar «datos en bruto» y ha vuelto a culpar a los jueces de retorcer la ley. «Si entra la nueva horquilla de penas, la pena no se revisa», ha dicho.

Conversaciones con ERC y Bildu para reformar la ley del ‘solo sí es sí’
La ministra de Igualdad ha avanzado que han hablado con ERC y Bildu para encontrar una fórmula que evite un «retorno al Código Penal anterior», el cual fomentava la «impunidad», según Montero, puesto que solo se denuncian el 8% de las agresiones sexuales. «El principal problema que tenemos no es que se rebaje seis meses una pena a un agresor, sino que la mayoría de agresores sexuales no han pisado nunca una comisaría o un juzgado».
«Hace falta una respuesta unitaria como gobierno preservando el consentimiento en el centro del Código Penal», ha dicho Montero, que ha alertado que hay un riesgo real de que PSOE, PP y Vox sumen fuerzas para devolver la ley al antiguo Código Penal. Las posiciones con los socialistas continúan bastante alejadas y la ministra ha constatado más sintonía con ERC y Bildu. «Creo que tenemos bastante acuerdo en el hecho de que es importante que el consentimiento se mantenga en el corazón del Código Penal».