La Moncloa ha ofrecido a los portavoces de los grupos del Congreso una comparecencia del presidente Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso para el próximo 9 de julio para hablar del caso Cerdán. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que los socialistas han llevado esta propuesta a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes. El PP ya ha rechazado la oferta porque considera que es demasiado tarde para dar explicaciones por el escándalo del cobro de comisiones ilegales y quiere que comparezca esta misma semana. De hecho, otros grupos, incluidos socios de investidura de Sánchez, consideran que esperar tres semanas es demasiado tiempo y quieren explicaciones lo antes posible.
Desde la Moncloa aseguran que es imposible que Sánchez comparezca antes porque esta semana ya está cerrada y la próxima el presidente se encuentra de viaje internacional, por lo que ofrece el 9 de julio. En esta fecha ya habrán pasado tanto el congreso del PP como el comité federal del PSOE, dos eventos importantes para situar las piezas en el tablero de cara a las próximas semanas. Además, Sánchez gana tiempo para analizar el alcance de la crisis generada por el caso Cerdán y saber si hay más cargos del PSOE afectados por la trama corrupta. Por su parte, el PP pedirá hacer una nueva Junta de Portavoces para forzar a Sánchez a comparecer esta misma semana, aunque sea después de los plenos programados para miércoles o jueves.
Sánchez ha enviado una carta a la militancia para pedir «perdón» de nuevo y ha denunciado una operación de «demolición moral» contra él, el PSOE y el gobierno español por parte de la derecha.
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para que lo hagan dimitir
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a los socios de investidura de Sánchez que muestren “dignidad” y pidan la dimisión del presidente español. «Imagine la cara que le está quedando a Junts cuando ha visto que su interlocutor permanente, Santos Cerdán, es un delincuente», ha asegurado en una entrevista en la Cope. «Si hubiera un mínimo de dignidad en el nacionalismo, el independentismo y la izquierda española, un mínimo, cualquiera de los socios del PSOE le diría a Sánchez ‘se acabó, tienes que dimitir’”. Feijóo ha defendido que solo presentará una moción de censura si tiene opciones reales de prosperar, algo que de momento no es el caso. “[Sánchez] nos ha dado un consejo: presentar una moción de censura, pero yo los consejos los suelo aceptar de gente honesta, de gente indecente no acepto consejos”.