El portavoz de Junts, Josep Rius, ha descartado dar ningún detalle sobre las conversaciones de su partido con el PP después de las elecciones del 23-J y de una posible oferta de indulto condicionado a Carles Puigdemont. En una rueda prensa celebrada este lunes, Rius ha asegurado que su partido no tiene nada a decir sobre las últimas revelaciones, que apuntan a numerosos encuentros entre las dos formaciones y a un indulto para Puigdemont a cambio de volver a España para ser juzgado. “Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre estas cuestiones ya lo hemos dicho”, ha afirmado el portavoz de Junts. “Si tenemos que añadir algo más, ya lo haremos”.

Los de Carles Puigdemont se sienten fuertes y están convencidos de que tienen la paella por el mango en Madrid, por lo cual no dudan en reivindicar su “agenda propia” en el Congreso de los Diputados para recordarle al PSOE que pueden “hablar con todo el mundo”. La bomba del indulto condicionado a Puigdemont llegó poco después de que el eurodiputado de Junts soltara un enigmático “todo se sabrá”. Numerosos dirigentes del PP han quedado desconcertados por la estrategia de la dirección nacional de filtrar una noticia así en plena campaña electoral en Galicia, pero fuentes del partido aseguran que se trata de una voladura controlada para evitar que Puigdemont pueda marcar el relato con filtraciones sobre el contenido de las reuniones.

El presidente al exilio, Carles Puigdemont, ante la prensa en el Parlamento Europeo / EP

En cuanto a la ley de amnistía, desde Junts recuerdan que no funcionan a partir de “presiones externas” y que trabajan para garantizar que el texto que se tiene que aprobar en el Congreso ofrezca una amnistía “integral” e “inmediata”. Rius también ha reiterado que su partido no forma parte de ningún “bloque político español” y que se siente con las manos libres de negociar y hablar con el PSOE y el PP en función de los objetivos que se han marcado el partido. “Lo hacemos por los intereses de la ciudadanía de Cataluña”.

ERC reclama “transparencia” por las negociaciones PP-Junts

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reclamado “transparencia” sobre las negociaciones entre el PP y Junts después de las elecciones españolas. Sans ha asegurado que es «importante e interesante” conocer los detalles de las conversaciones, a pesar de que está convencida de que la oferta del indulto a Puigdemont es una “cortina de humo” para tapar las negociaciones con Junts para investir Feijóo. Los republicanos han reclamado al PP que vote a favor de la amnistía si realmente quiere formar parte de la solución del conflicto político entre Cataluña y España.

Más noticias
Notícia: Avalancha de críticas al PP por el ofrecimiento de indultar a Puigdemont
Comparte
El gobierno español y el PSOE cargan contra la “mentira” y la “hipocresía” de los populares y Esquerra lo ve como una “cortina de humo”
Notícia: El PP se hace un lío con un imaginario indulto «condicionado» a Puigdemont
Comparte
Los populares dicen que no se dan las condiciones que, supuestamente, ellos mismos han pedido para el indulto
Notícia: ERC propone «nuevos indultos» para enmendar la guerra judicial contra la amnistía
Comparte
Sabrià advierte que la "represión continuará" independientemente de cómo se acabe redactando la ley
Notícia: Un exvicepresidente del TC defiende que la amnistía «no deja de ser un indulto»
Comparte
Los expertos convocados por el ICAB muestran dudas sobre cómo se podrá aplicar

Comparte

Icona de pantalla completa