El Partido Popular español continúa presionando al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras tumbarle el decreto ómnibus sobre las pensiones, entre otros. Mientras el jefe del ejecutivo ha asegurado que “buscará los votos bajo las piedras” para aprobar las medidas incluidas en el decreto que cayó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, los populares continúan echando más leña al fuego y aseguran que no cambiarán su voto “si insiste en llevar el mismo decreto” a la cámara baja. Así lo ha dejado claro este domingo la vicesecretaria de Salud y Educación de los populares, Ester Muñoz, desde León, una de las comunidades donde los populares han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el ejecutivo apruebe de nuevo el incremento de las pensiones que se tumbó en el Congreso -gracias a sus votos.
En esta línea, la dirigente de los populares ha vuelto a reclamar, tal como ya han hecho otros miembros de su formación durante los últimos días de la semana, que Pedro Sánchez abandone la presidencia, ya que asegura que no cuenta ni con la «mayoría social” ni la parlamentaria: «El decreto ómnibus es solo una de las derrotas que vendrán», exclama Muñoz, que exige que el máximo representante de la Moncloa presente mejoras para las pensiones, entre otras, por separado. Por otro lado, los populares también han insistido en la idea de que Sánchez está “utilizando a los españoles como rehenes” para aprobar en una sola votación un conjunto de medidas: “Si no cuenta con una mayoría parlamentaria, lo que tiene que hacer es convocar elecciones”, ha exclamado.

Una nueva propuesta de decreto
A pesar de las críticas de los populares, de la extrema derecha española y de Junts -las tres formaciones que se posicionaron contra el decreto de Sánchez-, el jefe del ejecutivo no ha cerrado la puerta a volver a llevar el mismo decreto ómnibus que fracasó en el Congreso. Una idea que los populares ven con muy malos ojos: «Se ve la soberbia de una persona que solo piensa en él, no en los españoles”, ha argumentado Muñoz. Desde el PP han mantenido que no votarán a favor, porque a cambio de la revalorización de las pensiones o mantener la bonificación del transporte público “no se puede favorecer el empleo, ni regalar al PNB un palacete”, entre otros. Así pues, los populares continúan aplicando más presión contra el ejecutivo de Sánchez para intentar forzar unas nuevas elecciones.