El caso Cerdán ha terminado de dinamitar el ambiente en las cámaras representativas españolas -si no se había dinamitado ya con anterioridad- y el PP ha armado un revuelo que ha obligado a detener el inicio del pleno en el Congreso de los Diputados este martes por la tarde. El detonante de todo el espectáculo ha sido la exigencia de los populares de adelantar la comparecencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez -que se ha fijado para el 9 de julio- para explicar el caso Koldo y todas las ramas que se extienden hacia Ábalos y Santos Cerdán. Desde el PP han registrado un escrito solicitando una modificación del orden del pleno para debatir su petición amparándose en el hecho de que el reglamento de la cámara española lo permite, un hecho al cual Francina Armengol, presidenta del Congreso, no ha accedido alegando que la Junta de Portavoces ya había acordado el plan de la sesión y ella debe aplicar la norma, una respuesta que desde la bancada del PP ha molestado y ha terminado haciendo que los populares armaran un revuelo que ha obligado a detener el inicio de la sesión durante cinco minutos.
Según argumentaba el PP, más de una quinta parte de los miembros de la cámara baja han registrado un escrito solicitando que el pleno, en virtud del artículo 68.1, se pronuncie sobre una modificación del orden del día e interpelaba al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a dar explicaciones ante la cámara española señalando que el presidente español había dicho que comparecería en el Congreso en la primera fecha posible. «Le queremos complacer el deseo. La primera fecha posible es precisamente este pleno y, por eso, deberíamos modificar el orden del día, y este es el momento para hacerlo», ha espetado Tellado en declaraciones recogidas por la ACN.
Desde la presidencia del Congreso han defendido que el orden del día de un pleno en curso solo se puede cambiar si hay una «unanimidad» de la Junta de Portavoces y ha criticado que el PP haga esta propuesta cuando «saben perfectamente» que esta unanimidad «es la única forma posible» de cambiar el orden del día.

El PP acusa a Armengol de defender a Sánchez
Todos los argumentos utilizados por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no han terminado de convencer al PP que, además de armar el revuelo en la cámara española, también han criticado que Armengol cierre filas con el PSOE y la han acusado de «salir al rescate de su jefe» incumpliendo «de manera flagrante» el reglamento de la cámara, tal como han señalado fuentes del PP a la ACN. Según han señalado estas fuentes a la ACN «la petición del grupo popular ha sido menospreciada por Armengol, que una vez más ha vuelto a ejercer de árbitro vendido, saltándose el reglamento de manera flagrante. Una norma que ella debería ser la primera en cumplir de manera escrupulosa».