Crisis interna en Sumar por unas declaraciones amenazantes de Ada Colau contra Podemos después de que la formación morada haya criticado el acuerdo de gobierno con el PSOE al considerarlo “insuficiente”. En una entrevista en RTVE, Colau aseguró que si Podemos no aceptaba los términos del pacto, la coalición le cortaría el grifo del dinero. «Podemos firmó un acuerdo con Sumar para ir juntos a las elecciones y lo tiene que cumplir o, en caso contrario, no tendrá un retorno en materia económica”, espetó la exalcaldesa de Barcelona.

Las palabras de Colau no han gustado nada a Pablo Iglesias, que ha respondido a las amenazas de la dirigente de los comunes con un artículo en el diario ARA. El exlíder de Podemos asegura que las declaraciones de Colau son de cara a la galería porque legalmente no pueden cumplir con la amenaza y la acusa de mostrar una “frustración autoritaria” por la pérdida de poder e influencia en la capital catalana. “Refleja una frustración autoritaria de Colau; cuando explicita en público una amenaza que no puede cumplir, está mostrando una contradicción entre su deseo irreprimible de mandar y la imposibilidad de materializarlo”.

Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno español y secretario general de Podemos, al Casino La Alianza del Poblenou / ACN

Iglesias carga con todo contra Colau

Iglesias no ha escatimado críticas: “Ada Colau querría tener el poder de castigar para hacer obedecer, pero al transformar su deseo en una amenaza pública que no puede cumplir, solo consigue hacer visible ante todo el mundo el patetismo de su desempoderamiento”, ha afirmado el exvicepresidente del gobierno español. También critica a la exalcaldesa por haber dicho que, a pesar de la “presión ambiental”, no tiene intención de ser ministra en Madrid. “Da a entender que depende de ella formar o no parte del consejo de ministros y que, si no es ministra, es únicamente porque no quiere. Tremendo”. 

Colau ha criticado la actitud de Podemos desde que entró en la coalición de Sumar y les ha recordado que los acuerdos se firman en función del peso de cada formación. “Puede haber diferencias. Tú puedes decir que querrías todavía más y yo también quiero más, pero la correlación de fuerzas es la que es”, dijo la exalcaldesa. Sumar tiene 31 diputados —de los cuales cinco corresponden a Podemos— frente de los 121 del PSOE. La diferencia de escaños con los socialistas ya fue un argumento recurrente durante la pasada legislatura para justificar la falta de cumplimiento de algunas promesas electorales, como la derogación de la reforma labora y de la ley mordaza, que se quedaron a medias por la resistencia del PSOE a ir más allá.

Comparte

Icona de pantalla completa