La Comisión Europea ha dicho este lunes que la responsabilidad de renovar y reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «es de las autoridades españolas, no de la Comisión» y ha pedido «tiempo» para reflexionar antes de responder a la petición de mediación en este asunto planteada por España. «Por favor, dadnos un poco de tiempo. Queremos asegurar que nuestra respuesta a esta solicitud contribuirá a hacer avanzar el proceso y a ser de ayuda para resolver el problema», ha dicho el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, preguntado sobre la respuesta a la petición que plantearon el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
A pesar de que el ejecutivo considera la renovación del CGPJ una cuestión «prioritaria», ha pedido que no se ponga tanta atención en los
Si bien el portavoz de la Comisión Europea ha apuntado que la renovación del CGPJ es un problema que lleva «mucho tiempo» pendiente de resolverse, considera que «no es razonable» pedir a la Comisión que se encargue de las tareas de mediación de forma inmediata. «Fuimos preguntados justo antes de Navidad para dar una respuesta, por lo tanto, dadnos un poco de tiempo», ha expresado.

Una petición a las puertas de las vacaciones de Navidad
La Comisión Europea confirmó el pasado 23 de diciembre que había recibido la petición del PP y el PSOE y que lo estaba estudiando. Después de que las vacaciones de Navidad pararan por completo la actividad en Bruselas, las tareas se ha retomado por completo justo este lunes. “No es habitual que la Comisión tenga esta responsabilidad y se nos ha pedido justo antes de Navidad dar una respuesta», ha recordado el portavoz.
En la misma línea, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha reiterado que Bruselas está «en proceso de reflexionar sobre la petición» y ha recordado que la posición de Bruselas respecto al bloqueo al órgano de los jueces no ha cambiado respecto a la expresada en las recomendaciones incluidas al informe anual sobre el estado de derecho en los países de la UE.